
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, enfrentó duramente a los asesores de la Casa Blanca Steven Witkoff y Jared Kushner por el acuerdo alcanzado con Hamás la jornada anterior con mediación estadounidense.
Ambos asesores de Donald Trump participaron este jueves en la reunión del Gabinete israelí tras mediar en las negociaciones indirectas en Egipto que produjeron el avance diplomático la noche del miércoles.
Allí, el ministro ultraderechista israelí describió como " terroristas ", " asesinos de bebés " y " violadores de mujeres " a los prisioneros palestinos que serían liberados gracias al acuerdo, que dijo no apoyar, según informa el Canal 12 de la televisión del país hebrero.
Por su parte, Witkoff se refirió a una tragedia personal contando la historia de su hijo que murió de sobredosis. "Quería matar a la familia de la persona que le había dado la dosis [de droga]. Pero cuando llegué a la corte, vi a sus padres, que estaban muy avergonzados y pedían perdón, y los perdoné ", afirmó el asesor.
A esas palabras, Ben Gvir respondió diciendo que los responsables de la incursión en el territorio israelí el 7 de octubre de 2023, inicio de esta última escalada del conflicto palestino-israelí, " no piden perdón ".
"Sus familias están orgullosas de ello. Quieren matar a judíos", aseguró.
Kushner, a su vez, indicó que "Hamás está aislado en todo el mundo y [ha sido] disuadido ".
" ¿Harían las paces con Hitler? Hamás es Hitler. Quieren matarnos", insistió el ministro israelí, aludiendo al líder de la Alemania nazi.
- Unos días después de iniciarse nuevas conversaciones indirectas con mediación internacional en Egipto y dos años después del inicio de la nueva etapa del conflicto, el presidente Trump anunció la noche del miércoles que Israel y Hamás firmaron la primera fase de su plan de paz para la Franja de Gaza. "Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada, como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna", manifestó el mandatario en Truth Social.