
Las redes sociales de la cantautora estadounidense Taylor Swift han experimentado fluctuaciones considerables este mes con el lanzamiento de su duodécimo álbum de estudio, 'The Life of a Showgirl', y la controversia que rodea a la campaña de promoción del mismo por el presunto uso de inteligencia artificial (IA) .
La acusación ha despertado un debate sobre la autenticidad artística y el creciente uso de la IA en las industrias creativas. Según la plataforma de estadísticas Social Blade , la artista ha perdido 200.000 seguidores en los últimos 30 días en su cuenta de Instagram*, por lo que perdió su marca de 282 millones (281.974.179 seguidores en total).
No obstante, la plataforma presenta frecuentes fluctuaciones, con pérdidas y ganancias significativas a tan solo un par de días de diferencia. Un ejemplo de ello es el 5 de octubre, cuando Swift vio una reducción de 38.884 seguidores, en contraste con los 10.722 que obtuvo el 7 de octubre, momento en el que se intensificó la campaña de su nuevo álbum.
Contrario a algunos informes que hablan de la pérdida de un millón de seguidores (lo que se debe al redondeo que realizan las redes sociales cuando se trata de números grandes), la pérdida real verificada corresponde al 0,07 % del total .
También se han producido fluctuaciones de esta magnitud en su cuenta de X, donde es incierto el número de seguidores que son realmente bots, y en TikTok , donde su número de suscriptores ha aumentado en 300.000 en los últimos 30 días , lo que indica que los cambios en el compromiso de los seguidores podrían no ser uniformes entre las distintas plataformas.
La reducción en el número de seguidores puede que no tenga un impacto directo en su éxito comercial a corto plazo. Su álbum batió el récord de Adele en ventas durante la primera semana, según la revista Rolling Stone , y rompió el récord de Spotify como el álbum más reproducido en un día .
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.