### ICE rompe ventana de auto con bebé y deporta a padre

Alamosa, Colorado. Maya England, su esposo José Aguilera-Bautista y su bebé de un mes vivieron un momento traumático el 24 de septiembre, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza arrestaron a Aguilera-Bautista. La familia salía de una corte en Colorado cuando notaron que tres vehículos no identificados los seguían. England grabó un video que documenta sus últimos momentos juntos como familia antes de la detención. "Fue tan rápido y tan brutal que yo estaba más asustada de que algo le pasara a mi hijo", comentó England.

El auto familiar fue bloqueado por varios vehículos, y un agente armado les exigió abrir la puerta. Aguilera-Bautista, un inmigrante indocumentado de 33 años, fue deportado a México el 30 de septiembre. England, ciudadana estadounidense de 21 años, relató que la pesadilla con las fuerzas policiales comenzó meses atrás, cuando su esposo enfrentó múltiples cargos de conducción bajo los efectos del alcohol (DUI) y posesión ilegal de luces de emergencia.

"Ese mismo policía nos paró un total de siete veces en seis meses", explicó England, quien consideró que los cargos eran una forma de acoso. A pesar de las inconsistencias en las razones de las detenciones, la familia continuó luchando en los tribunales para desestimar los cargos de DUI. El día de su arresto, estaban en el auto del jefe de Aguilera-Bautista, saliendo de una corte tras una audiencia.

En el video del arresto, ambos suplican a los agentes de ICE que no rompan la ventana por la seguridad de su bebé. Sin embargo, los agentes procedieron a romper el vidrio, lo que generó una escena caótica. Tim Macdonald, director jurídico de la ACLU en Colorado, criticó la acción, afirmando que no había justificación para acercarse al vehículo con armas desenfundadas. Un portavoz de ICE defendió la acción, alegando que Aguilera-Bautista no se detuvo ante los vehículos policiales.

Tras su arresto, Aguilera-Bautista fue transferido a un centro de detención y deportado a México horas antes de una cita con su abogado. "Él me dijo: 'Ok, te amo', y esa fue la última vez que supe de él", relató England. La pareja tiene dos hijos pequeños, ambos ciudadanos estadounidenses. England busca apoyo legal para traer de regreso a su esposo, expresando su preocupación por cómo sostener a su familia sin él. "¿Qué es lo que vamos a hacer? ¿Qué es lo que voy a hacer?"