
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- A tres meses de que terminaron los foros de consulta para la adecuación y modificación del Plan de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco, el presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI), Eduardo Marzuca Ferreyro, señaló que aún están a la espera de que sea presentado y autorizado en el cabildo capitalino.
Recordó que en meses anteriores estuvieron trabajando en la adecuación y actualización del documento “y nos dijeron que está por salir pero que aún está en proceso porque buscan que sea un instrumento que ayude a comercializar”.
Atribuyó este retraso a que el proceso tiene que cumplir ciertos procedimientos legales y jurídicos y en eso están. Estamos esperando que se cumplan los plazos, señaló.
Aunque los asociados a la AMPI tienen amplia vinculación con dependencias estatales reconoció que no tiene conocimiento del contenido de la comparecencia del director de la Agepro ante el congreso del Estado.
Dijo que, mientras tanto, el nuevo comité de la AMPI trabaja en aumentar la membresía de la asociación y la capacitación y certificación de sus integrantes.
Es de recordar que la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, confirmó la instalación del consejo responsable de modificar el PDU con la participación de comisariados ejidales de Calderitas, Subteniente López, Santa Elena y Chetumal para identificar las necesidades del territorio y ajustar el plan de acuerdo con las características de cada zona.
Además dijo que la actualización de este documento busca eliminar las restricciones que actualmente limitan el crecimiento económico además de garantizar que el desarrollo se realice en armonía con las normativas ambientales vigentes sobre todo en áreas rurales y ejidales donde fue significativo el impacto de la construcción del Tren Maya. ( Noticaribe )