F ELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Con el objetivo de aclarar cualquier duda a los habitantes del Municipio y de las organizaciones medioambientales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará este miércoles 15 de octubre, una reunión informativa, coordinada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto conocido como “La Puerta al Mar”, contempla la ampliación y pavimentación de 54.6 kilómetros del antiguo camino a Vigía Chico, que conecta Felipe Carrillo Puerto con el Caribe mexicano y que aún faltan 23 kilómetros de camino que pertenecen a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

En recorrido realizado por el periodista Hermelindo Martínez, nos revela que partió de la carretera del ex internado (avenida Tecnológico) rumbo a Vigía Chico para llegar al Playón que conecta con Punta Allen, municipio de Tulum.

“Son ya 30 kilómetros de carretera ya culminada, debidamente pavimentada, como lo soñaban los carrilloportenses, familias, dueños de muchos terrenos ejidales y privados, para poder circular libremente. Aquel camino llanero, aquella carretera de terracería que era de difícil acceso, quedó atrás. Ahora la modernización carretera avanza con poco más del 80 por ciento”, comenta.

La orilla del camino ya pavimentado, aun se observan árboles milenarios, entre ellos, inconfundibles, como si fueran del uno para el otro, el Chechén y el Chacaj; además del legendario árbol de zapote, con “muchas heridas” del que extrajeron la resina para el chicle.

Aunque los discos fijos únicamente ilustran sobre la existencia de panteras; también hay jaguares, saraguatos, culebras, etc. Además, se pueden visualizar humedales, lagunas y pantanos en donde los dueños hacen producir esas tierras fértiles.

“Son casi 30 kilómetros de carretera terminada en donde se permite a las familias circular. Desde ahí se frena la circulación porque existe una barrera de protección de seguridad controlado por elementos de la Sedena. Desde ahí no hay más circulación”, concluye el reportero.

Falta que la Sedena construya el llamado “camino artesanal” con piedras labradas para llegar a su punto final: Vigía Chico cerca del Playón. La obra, ha sobrepasado el proyecto original, hasta ahora ha atravesado muchos problemas de liquidez y que finalmente avanza lentamente con el último tramo. ( Agencia SIM )