La Administración Trump ha revocado los visados de al menos seis personas extranjeras que, según el Departamento de Estado de EEUU, hicieron comentarios despectivos o restaron importancia al asesinato del activista ultra Charlie Kirk el pasado 10 de septiembre.

Así, el departamento de Marco Rubio ha anunciado este martes que retiró los visados tras revisar las publicaciones y vídeos en redes sociales sobre Kirk, quien fue asesinado mientras hablaba en un campus universitario en Utah.

El anuncio se produjo mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, otorgaba a Kirk de forma póstuma la mayor distinción civil de Estados Unidos: la Medalla Presidencial de la Libertad.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), entrega a Erika Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad en honor a su difunto esposo, Charlie Kirk en la Rosaleda de la Casa Blanca, en Washington. EFE/Alex Wroblewski

En su funeral en septiembre, Trump lo calificó de “gran héroe estadounidense” y “mártir” de la libertad.

El Gobierno de EEUU y sus partidarios han criticado duramente a personas por sus comentarios sobre Kirk, lo que ha provocado despidos y otras medidas contra periodistas –como la suspensión temporal del programa de Jimmy Kimmel por parte de la ABC– y profesores, entre otros, y ha suscitado protestas por los riesgos para la libertad de expresión.

Las seis personas a quienes la Administración les ha revocado el visado eran de Argentina, Brasil, Alemania, México, Paraguay y Sudáfrica, según el Departamento de Estado, que no los ha identificado públicamente.

Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, “defenderán” las “fronteras”, la “cultura” y a los “ciudadanos haciendo cumplir” las “leyes de inmigración”, declaró el Departamento de Estado: “Los extranjeros que se aprovechen de la hospitalidad estadounidense mientras celebran el asesinato de nuestros ciudadanos serán expulsados”.

El vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, y otros altos funcionarios estadounidenses han animado a la ciudadanía a denunciar el lenguaje ofensivo sobre Kirk en las redes.

En un tuit el mes pasado, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, pidió a los usuarios de redes sociales que le copiaran en cualquier publicación relevante, afirmando que le “indignaba ver a algunos en redes sociales elogiando, justificando o restando importancia al suceso, y que había ordenado a nuestros funcionarios consulares que tomaran las medidas pertinentes”.

Además de la medida anunciada este martes, la Administración Trump ha intensificado los esfuerzos para identificar y expulsar a miles de extranjeros de Estados Unidos, especialmente estudiantes, que, según afirma, han fomentado o participado en disturbios o han apoyado públicamente las protestas contra las operaciones militares de Israel en Gaza.

El Gobierno también ha denegado visados a solicitantes cuyo historial en redes sociales ha sido crítico con sus políticas.

Entre los casos más destacados, el Gobierno expulsó al embajador de Sudáfrica en EEUU por comentarios críticos con Trump; revocó el visado del presidente palestino, Mahmud Abás, para asistir a la Asamblea General de la ONU; y retiró el visado del dúo británico de punk-rap Bob Vylan. Además, ha afirmado que está revisando el estatus de los más de 55 millones de titulares actuales de visados estadounidenses para detectar posibles violaciones de sus estándares.

Estas acciones, informa Associated Press , han sido criticadas por grupos de derechos civiles como violaciones de las protecciones constitucionales a la libertad de expresión, que se aplican a cualquier persona en Estados Unidos y no solo a los ciudadanos estadounidenses.