El presidente de EE.UU., Donald Trump , arremetió de nuevo este martes durante una rueda de prensa contra su predecesor, Joe Biden, por su manejo del país. Al poco de acusar una vez más a Venezuela de haber estado enviando criminales al territorio estadounidense, el mandatario afirmó que Biden era   "un presidente con un coeficiente intelectual bajo"  y "no se dio cuenta de lo que estaba pasando".

Sin embargo, agregó, Biden estuvo rodeado de "personas con un coeficiente intelectual alto", que "resultan ser lunáticos, radicales de izquierda". " Son lunáticos de la izquierda radical, muy inteligentes . ¿De acuerdo? Así que, en cierto modo, eso es peor que tener a alguien como Biden", reiteró, asegurando que fueron ellos los que "dirigieron el espectáculo".

En esa línea, Trump volvió a expresar sus acusaciones contra miembros de la Administración de su antecesor de  haber utilizado un 'autopen'  —dispositivo que reproduce automáticamente una firma manuscrita—, para rubricar algunos documentos importantes, ocultando de ese modo el deterioro cognitivo de Biden.

"¿Han oído hablar del 'autopen'? La persona que realmente operó el 'autopen', aunque en realidad las personas que le decían a quien operaba el 'autopen' qué hacer: esas son las personas que realmente fungieron de presidente. ¿De acuerdo?", manifestó el mandatario.

Trump señaló que "ese asunto del 'autopen' está bajo investigación seria", asegurando que Biden "apenas firmó nada" por sí solo durante su mandato. "Lo único que podemos encontrar con certeza es que firmó el indulto de [su hijo] Hunter", concluyó.

El caso 'autopen'

Los republicanos llevan a cabo desde mayo pasado una  investigación  en el Congreso de EE.UU. sobre el estado mental de Biden durante su Presidencia, en un intento por esclarecer si en verdad pudo liderar el país teniendo en cuenta su estado de salud, así como determinar si estaba mentalmente capacitado para autorizar el uso del dispositivo para firmar. 

El senador republicano Josh Hawley  manifestó  que el escándalo que se está develando sobre el uso de ese dispositivo equivale a "una de las peores crisis constitucionales de la historia" del país. "Tenemos que averiguar quién firmó realmente, por así decirlo, todas esas firmas con 'autopen' y todos esos indultos y todas esas clemencias", enfatizó. "Es una galería de delincuentes, criminales y gente terrible, violadores y otros. Quiero decir, ¿quién lo hizo realmente? Sabemos que no fue Biden, él no sabía nada al respecto.  Tenemos que averiguar quién estaba realmente al mando , porque está claro que no fue Joe Biden", dijo.

Por su parte,  Trump acusó de traición al entorno de su predecesor ,  señalando  que "se apoderaron del 'autopen'" de Biden.