C IUDAD DE MÉXICO.- Las recientes inundaciones registradas en Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro dejaron un saldo oficial de 70 personas fallecidas y 72 personas desaparecidas , según el más reciente reporte de Protección Civil.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez , señaló que la emergencia aún no concluye, pues hay zonas severamente afectadas donde sigue el rescate de víctimas y labores de limpieza. También comentó que ya se realizó el censo en las áreas con mayores daños.

Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle , declaró que la prioridad es atender a las zonas más golpeadas con el envío de agua, medicinas y despensas , además de poner especial atención en las evacuaciones preventivas. Afirmó que el financiamiento necesario para la respuesta ya está contemplado en el presupuesto estatal y que “no es tema de dinero” para apoyos a los damnificados.

Durante su visita a la base militar de Poza Rica, Veracruz, la coordinadora Velázquez enfatizó la necesidad de mantener operaciones conjuntas entre instancias federales, estatales y municipales para atender las múltiples emergencias que persisten en distintas localidades. (Agencias)