
- Los esfuerzos diplomáticos de Washington para resolver la crisis ucraniana continúan. El presidente de EE.UU., Donald Trump, y Vladímir Zelenski mantuvieron una reunión en la Casa Blanca la semana pasada, donde el primero presionó al líder del régimen ucraniano para que considere las condiciones propuestas por Moscú con el fin de alcanzar un acuerdo de paz. También dejó claro que no está dispuesto a enviar armas a Kiev a costa de los intereses nacionales.
- Tras el encuentro, el inquilino de la Casa Blanca señaló que Kiev está destinado a perder parte de los territorios en favor de Rusia.
- Además, Donald Trump reafirmó que las fuerzas de Rusia y Ucrania deberían detenerse en la línea de batalla donde se actualmente y luego negociar la división de la región del Donbass entre ambas naciones.
- Mientras, desde el Kremlin han subrayado en varias ocasiones que el objetivo de la operación especial militar no son los territorios, sino la protección de la población de habla rusa . "Nosotros luchamos no tanto por los territorios, sino por los derechos humanos y por el derecho de las personas que viven en esos territorios a hablar en su propia lengua, a vivir dentro de la cultura y de las tradiciones que les han sido transmitidas por generaciones anteriores", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una ocasión.
- El líder ruso y Donald Trump podrían reunirse dentro de 2 semanas en Budapest, según acordaron el jueves durante una conversación telefónica.
- Los acontecimientos se desarrollan en medio del intenso avance ruso en el frente. La jornada anterior el Ministerio de Defensa ruso informó que Ucrania perdió una zona defensiva preparada de más de 12 kilómetros cuadrados durante una ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas. En el transcurso de esta exitosa operación, las tropas rusas liberaron una importante localidad en la provincia de Zaporozhie.
Doce niños de dos años y 13 de tres años fueron añadidos el lunes a la base de datos del portal radical ucraniano Mirotvórets, donde se publica información personal quienes son considerados enemigos de Kiev, informa RIA Novosti.
El sitio web afirma que los niños de dos y tres años presuntamente "violaron deliberadamente la frontera estatal de Ucrania". No es la primera vez que aparecen datos personales de niños en el portal.
Las fuerzas de defensa aérea rusas derribaron siete drones ucranianos durante la noche, informó el Ministerio de Defensa.