
Sam Rivers, bajista y miembro fundador de la banda de rap metal Limp Bizkit, falleció la noche del pasado domingo por causas que todavía no han sido reveladas, según ha comunicado la banda en su cuenta de Instagram . Anteriormente, Rivers había tenido problemas de salud a causa de su adicción al alcohol. Dichos problemas le habían alejado temporalmente de la música, ya que desarrolló una enfermedad hepática que finalmente requirió un trasplante. Rivers se une así a Ozzy Osborne entre las pérdidas este último año en el sector del heavy metal.
Según explica la revista Rolling Stone en el obituario que le dedica, Rivers tuvo que dejar Limp Bizkit en 2015 por su precaria salud. “Me sentía fatal, y unos meses después me di cuenta de que tenía que cambiarlo todo porque tenía una enfermedad hepática muy grave”, revela Rivers en el libro Raising Hell (Backstage Tales From the Lives of Metal Legends) , citado por la publicación. En dicho libro, el músico asegura que dejó de beber e hizo todo lo que me dijeron los médicos. Finalmente, tras el éxito del trasplante, regreso a la banda en 2018 y permaneció en ella como miembro hasta el pasado domingo 19.
“Sam Rivers no era solo nuestro bajista: era pura magia. El pulso de cada canción, la calma en el caos, el alma en el sonido”, aparece escrito al inicio del comunicado publicado en la cuenta de Instagram del grupo. Y para cerrar, sus compañeros de grupo destacan del él que “fue un ser humano único en la vida. Una auténtica leyenda de leyendas. Y su espíritu vivirá para siempre en cada ritmo, cada escenario, cada recuerdo”.
En el cuerpo del mensaje, aseguran que “desde la primera nota que tocamos juntos, Sam trajo una luz y un ritmo que nunca podrán ser reemplazados”. “Su talento era natural, su presencia inolvidable, su corazón enorme”, añaden y aseguran que juntos compartieron “muchos momentos —salvajes, tranquilos, hermosos— y cada uno de ellos significó más porque Sam estaba allí”. El texto está firmado por los otros miembros de la banda, Fred Durst, Wes Borland, John Otto y DJ Lethal.
Limp Bizkit fue una de las principales bandas de la segunda generación de rap metal estadounidense, junto a otras formaciones como Linking Park, que siguieron la estela de grupos anteriores como Korn o, sobre todo Rage Against The Machine, que a su vez se inspiraron en las experiencias de bandas de los ochenta como los Beastie Boys o los trabajos conjuntos de los metaleros Aerosmith y los raperos Run DMC.
Aparecidos en Jacksonville, 1999 en Florida, su éxito se dibujó ya en su primer disco Significant Other , que vendió cuatro millones de copias. El siguiente trabajo, Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water , cuyo tema Take a look around fue incluido en la banda sonora de la película Misión Imposible 2 , les confirmó en el olimpo del nuevo metal del siglo que se iniciaba. La banda tenía previsto regresar a España, después de 14 años, como cabeza de cartel en el Resurrection Fest 2026, que se celebra entre el 1 y el 4 de julio en Viveiro, Galicia, sin que por el momento se conozcan los planes del grupo a partir de ahora.