El senador demócrata por Oregón, Jeff Merkley, mantuvo un discurso durante toda la noche en el Senado para protestar contra las políticas de la Administración Trump, mientras los demás legisladores debatían la reapertura del Gobierno federal.

Merkley, de 68 años, comenzó a hablar a las 6:23 p. m. (hora local) del martes y para la 1:02 p. m. del miércoles superaba las  18 horas , batiendo su récord anterior de 15 horas y 27 minutos, establecido en 2017.

En un momento debió desatarse los cordones de los zapatos debido a la hinchazón de sus pies por permanecer tanto tiempo parado. "No recomiendo estar toda la noche de pie hablando. No es nada saludable", expresó.

El senador explicó que su 'filbuster' — táctica  para retrasar o bloquear una votación— era un esfuerzo por alertar sobre el cierre del Gobierno y sobre el presidente Donald Trump, quien, a su juicio,  arrastra   al país "cada vez más hacia el autoritarismo" .

En abril, el demócrata Cory Booker rompió el récord del discurso ininterrumpido más largo en el Senado estadounidense al hablar durante más de 25 horas contra políticas del Gobierno republicano , incluidos los  aranceles , los  recortes  al gasto público liderados por el magnate Elon Musk —entonces empleado gubernamental especial del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)— y posibles reducciones a Medicaid.