
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles que el gobierno de EE.UU. encabeza una "campaña de presión" a nivel internacional para, a través de mensajes "calumniosos" , hacer creer a la comunidad internacional que el país caribeño se habría sumado al conflicto en Ucrania y así recrudecer el bloqueo a la isla.
"Los mensajes del gobierno EE.UU. , son vergonzosamente mendaces y calumniosos . Acusan a Cuba, un país de paz y reconocido por su contribución a la solución pacífica de conflictos, de participar en el conflicto en Ucrania", indicó el canciller cubano a través de X.
Rodríguez recordó que Cuba ha "desmentido ese infundio pública y oficialmente", y han conversado con los gobiernos involucrados por EE.UU. " Cuba no forma parte del conflicto armado en Ucrania, ni en ningún otro país ", resaltó el diplomático cubano.
Los mensajes del gobierno #EEUU son vergonzosamente mendaces y calumniosos.Acusan a #Cuba , un país de paz y reconocido por su contribución a la solución pacífica de conflictos, de participar en el conflicto en Ucrania. pic.twitter.com/PhhkJ0smB2
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 22, 2025
El canciller cubano detalló que Cuba tiene "información fidedigna" sobre las " presiones intimidatorias y engañosas que está ejerciendo gobierno de EE.UU. sobre varios países, especialmente de América Latina y Europa", con el objetivo de "inducirlos o conminarlos a modificar su posición tradicional" de apoyo a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo económico y comercial a la isla.
Para ello, añadió Rodríguez, EE.UU. "está combinando la manipulación con la intoxicación informativa para tratar de imponer, no solo un clima de desesperanza y desmovilización política, sino también un ambiente de miedo. Contamos con pruebas irrefutables de ello".
"Esto no es diplomacia. Se trata de una campaña de presión con argumentos en los que nadie cree , para intentar alterar el debate y desviarlo de su foco principal que es el sufrimiento que causa al pueblo de Cuba", el bloqueo de Washington contra la isla caribeña.
Manipulación de la verdad
Rodríguez explicó que la administración de Donald Trump ha distribuido en las capitales del mundo una serie de "documentos" donde "manipula" la verdad sobre Cuba , y trata de presentar una "realidad fabricada", para justificar "su política de máxima presión" contra los cubanos.
En ese sentido, dijo el canciller, el Departamento de Estado conducido por Marco Rubio lidera " gestiones diplomáticas agresivas " que se replican "tanto en Nueva York", donde está la sede de la ONU, "como en capitales de todo el mundo".
"Sabemos que el Departamento de Estado, sus embajadores y demás diplomáticos se están reuniendo agresivamente con sus homólogos para presionar y cambiar su voto. Sabemos de cartas de congresistas de EE.UU. dirigidas a autoridades de varios países con el mismo propósito, en las que, de modo amenazante, se vincula el voto en esta resolución con otros aspectos de la relación bilateral con esos países", agregó Rodríguez.
Pretende contradecir hecho conocido por todos, de que bloqueo se propone y consigue provocar daños considerables a economía de #Cuba Pretende ignorar propósito confesado de provocar hambre, miseria y desesperanza al pueblo cubano, y el derrocamiento forzoso de gobierno cubano pic.twitter.com/rVpd6Yikj6
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 22, 2025
El diplomático cubano alertó que EE.UU. al intentar negar "el carácter extraterritorial del bloqueo , y el esfuerzo denodado en perseguir las operaciones comerciales y transacciones financieras de Cuba en cualquier rincón del mundo".
Por ello, agregó, Washington "pretende contradecir un hecho conocido por todos, de que bloqueo se propone y consigue provocar daños considerables a economía de Cuba". Así mismo, EE.UU. " pretende ignorar el propósito confesado de provocar hambre, miseria y desesperanza al pueblo cubano, y el derrocamiento forzoso del gobierno cubano".
Sin embargo, Rodríguez comunicó que a pesar de esta campaña, los cubanos están "seguros de que, una vez más, la verdad prevalecerá sobre las presiones, los chantajes y las calumnias . El 29 de octubre, el mundo volverá a dar un veredicto claro a favor del levantamiento inmediato del bloqueo".
"Va a ser una gran victoria de la Revolución Cubana, una victoria de Cuba, doblemente meritoria en las circunstancias difíciles en que transcurre la vida internacional. Tenemos una seguridad absoluta. La abrumadora mayoría de los Estados Miembros de la ONU , una vez más, votará con la verdad , votará con la justicia, votará a favor de poner fin a este bloqueo", afirmó el canciller cubano.