La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha tomado una decisión importante en el caso de la Dana. Ha estimado parcialmente un recurso de apelación presentado por el abogado Ximo Esteve de Algemesí. La Audiencia ha ordenado que se cite como testigo a la periodista Maribel Vilaplana, quien compartió una comida con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024.

Este fallo revoca la decisión anterior de la jueza instructora, que había desestimado la solicitud de testimonio en un auto del 12 de mayo y que fue confirmada el 16 de junio. La Audiencia ha considerado relevante la carta que Vilaplana difundió posteriormente, la cual fue incorporada al procedimiento el 11 de septiembre de 2025. En esta carta, la periodista no mencionó ciertos elementos que podrían ser de interés para la investigación.

La Audiencia argumenta que descartar la posibilidad de que Vilaplana pueda aportar información valiosa en un entorno judicial es prematuro. "No se puede descartar que, interrogada en las condiciones y con las garantías del proceso penal, pueda ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación", señala el auto de apelación.

Además, la Sala considera que la diligencia solicitada es pertinente y podría aportar información relevante sobre las decisiones tomadas el 29 de octubre, que son objeto de la investigación penal en curso. Aunque el presidente de la Generalitat, por su condición de aforado, no está sujeto a la investigación, la Audiencia subraya que esto no impide que se realicen diligencias útiles para el caso.

La Audiencia ha delimitado el testimonio de Vilaplana a lo que pudiera conocer sobre las comunicaciones telefónicas entre el presidente y la entonces consellera de Interior y Justicia, así como sobre los comentarios que Mazón pudiera haber hecho durante su encuentro. La investigación continúa, y se espera que se avance en la recopilación de información relevante para esclarecer los hechos relacionados con la Dana.