La decisión de EE.UU. de  imponer   medidas restrictivas unilaterales contra las compañías petroleras rusas Rosneft y Lukoil, bajo el pretexto de una supuesta 'insuficiente disposición de la parte rusa a la resolución pacífica en Ucrania' representa "un paso de carácter exclusivamente contraproducente ", también en lo que respecta a los "avances significativos en las negociaciones sobre el conflicto ucraniano", declaró este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Si la actual Administración de EE.UU. empieza a seguir el ejemplo de sus predecesores [Administración Biden], que intentaron obligar o forzar a Rusia a ceder sus intereses nacionales mediante sanciones ilegítimas , el resultado será exactamente el mismo: un fracaso desde el punto de vista político interno y negativo para la estabilidad de la economía mundial ", advirtió.

Asimismo, la vocera destacó que las sanciones de EE.UU. no supondrán problemas significativos para Rusia, ya que el país tiene una resistencia sólida a las restricciones occidentales.

"Nuestro país ha desarrollado una inmunidad firme a las restricciones occidentales y continuará avanzando con seguridad en el desarrollo de su potencial económico, incluido el energético", aseguró Zajárova.

  • Este 22 de octubre, el Departamento del Tesoro de EE.UU.  anunció  la imposición de sanciones contra dos importantes petroleras rusas, Lukoil y Rosneft, como medida adicional para presionar al Gobierno ruso para que avance hacia una resolución del conflicto ucraniano.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump,  calificó  estas medidas de su Administración de "tremendas", pero añadió que espera "que no duren mucho". Esa percepción está relacionada con la esperanza, dijo, de que el conflicto "se resuelva", aunque admitió que no está seguro de que las nuevas sanciones influyan en la determinación de Moscú al respecto.
  • Desde Moscú  han aseverado  reiteradamente que los propios  países que   recurren a medidas antirrusas sufren sus consecuencias . 
  • El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov,  advirtió  en junio pasado que imponer más sanciones a Rusia era "un arma de doble filo". "Cuanto más grave sea el paquete de  sanciones, que consideramos ilegales , más grave será, digamos, el culatazo en el hombro, como por un arma", expresó. Agregó que solo se puede invitar a Rusia a la mesa de negociaciones "con lógica y argumentos" y no "mediante cualquier tipo de presión o fuerza".