El tiempo mostrará el verdadero impacto de las nuevas sanciones que Estados Unidos acaba de imponer a Rusia, declaró este jueves el presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante una mesa redonda en la Casa Blanca, al mandatario se le pidió que comentara las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, quien dudó que las medidas de Washington logren el alcance proclamado.

" Me alegro de que él se sienta así . Eso está bien. Hablaremos dentro de seis meses. Bueno, veamos cómo sale todo", comentó el mandatario.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de EE.UU.  anunció  sanciones contra las petroleras rusas  Rosneft y Lukoil y 34 de sus filiales , como  respuesta  a la "falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin" al conflicto ruso-ucraniano.

Al respecto, el presidente ruso  comentó  este jueves que las nuevas medidas "son de carácter grave y tendrán ciertas consecuencias, pero no tendrán un impacto significativo" en la situación económica del país, al tiempo que indicó que " ningún país ni pueblo que se respete toma decisiones bajo presión ".

En este contexto, Putin describió las sanciones como " un acto hostil " que "no fortalece las relaciones entre Rusia y EE.UU., que estaban empezando a mejorar".

  • Desde Moscú han subrayado en reiteradas ocasiones su disposición a resolver la crisis ucraniana por la vía diplomática, apuntando a que deberían atenderse sus  causas fundamentales , como la expansión de la OTAN y la discriminación de los rusoparlantes en Ucrania. Así, Putin  indicó  durante la cumbre con Trump en Alaska en agosto pasado que Moscú quiere alcanzar una  paz duradera y sostenible  y no un alto el fuego temporal.