La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas,  declaró  este jueves que el bloque aprueba la imposición de  sanciones   contra las petroleras rusas  Lukoil y Rosneft por parte de Estados Unidos.

"Estamos muy contentos con las señales que recibimos de Estados Unidos en relación con las sanciones y con Rusia. Creo que es una importante muestra de fortaleza y de que estamos alineados en ese aspecto", afirmó Kallas.

También se refirió a la adopción  del nuevo paquete de sanciones  antirrusas por parte de la UE, dirigido contra bancos rusos, servicios de cambio de criptomonedas y entidades en la India y China.  

Según Kallas, la aprobación de las sanciones envía tres mensajes principales: "una es a Ucrania, para mostrarles que los apoyamos en su defensa. La otra es a Rusia, para mostrarle que no puede superarnos , y la tercer es a EE.UU., para demostrarle que nosotros mismos estamos tomando medidas muy importantes".

  • Bruselas adoptó este jueves el 19.º paquete de sanciones contra Rusia, un día después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciara la imposición de sanciones contra las petroleras Lukoil y Rosneft, como medida adicional para presionar al Gobierno ruso para que avance hacia una resolución del conflicto ucraniano.
  • El presidente estadounidense, Donald Trump,  admitió que espera que las restricciones de su Administración "no duren mucho" y añadió no estar seguro de que estas medidas influyan en Moscú.
  • Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que aunque las nuevas sanciones tengan "ciertas consecuencias" en la economía del país euroasiático, no será un "impacto importante" . En este sentido, advirtió que las presiones no funcionarán con Rusia, pues "ningún país ni pueblo que se respete toma decisiones bajo presión".

  • La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova,  declaró  que Moscú se reserva el derecho de responder a las sanciones de la UE. "Como siempre,  nuestra reacción será adecuada, medida y teniendo en cuenta nuestros intereses fundamentales ", adelantó la vocera.