Las autoridades chinas consideran alcanzable el objetivo de resolver los desacuerdos con EE.UU. en la esfera comercial y económica. Así lo afirmó el viernes el ministro  de Comercio de China, Wang Wentao, en una rueda de prensa.

"Las primeras cuatro rondas de consultas económicas y comerciales demuestran plenamente que China y EE.UU.  pueden encontrar soluciones a sus preocupaciones mutuas", declaró el ministro.

"Como gran país responsable, China se ha opuesto sistemáticamente a la disociación y ha salvaguardado firmemente la seguridad y la estabilidad de la cadena de suministro global", apuntó Wentao.

Asimismo, el ministro señaló que Pekín y Washington "pueden encontrar soluciones a sus preocupaciones mutuas, encontrar el camino correcto para la coexistencia y promover el desarrollo sano, estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países".

  • El 31 de julio, el presidente estadounidense  firmó  una orden ejecutiva que impone aranceles a la importación de  mercancías de decenas de países . Brasil y la India figuran entre los más perjudicados, con tasas del 50 %.
  • Además, ha amenazado a China con un 100 % adicional a partir del 1 de noviembre de 2025, lo que profundizó la  disputa  entre ambas potencias. Como contramedida, Pekín  endureció  los controles a la exportación de tierras raras y magnetos, materiales críticos para la tecnología y defensa de EE.UU. y  reiteró  que  "no desea pero tampoco teme"  una guerra comercial. 
  • Desde el inicio del segundo mandato de Trump, numerosos medios, políticos y empresarios  han criticado  su política arancelaria, advirtiendo de posibles  daños a los consumidores y negocios  estadounidenses.