Los consejeros de Sanidad del PP han boicoteado este viernes la reunión con el Ministerio de Sanidad en la que había que abordar, entre otras cosas, la entrega de datos sobre el estado de los cribados del cáncer de mama en los distintos territorios. Se han levantado de la mesa a los pocos minutos de haber comenzado.

Esos mismos consejeros asistieron ayer a la comida y cena oficiales que tuvieron lugar en Zaragoza, donde se celebra esta interterritorial de Sanidad. “El Ministerio lamenta este gesto de deslealtad institucional que dificulta la transparencia en un momento de desconfianza de la ciudadanía, indican fuentes de Sanidad.

La reunión Interterritorial de este viernes no tenía la crisis de los cribados entre su orden del día, pero se iba a abordar en el turno de ruegos y preguntas después de que las comunidades del PP se negaran a entregar al ministerio los datos de los cribados. La ministra de Sanidad, Mónica García, les había reclamado antes de la reunión que entregaran esos datos y no fomentaran la “desconfianza” en el sistema sanitario.

Los consejeros de Sanidad del Partido Popular han abandonado la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por lo que consideran una utilización “partidista y sectaria” por parte del Gobierno de España. En un comunicado, exponen que se está produciendo una “manipulación unilateral de los acuerdos adoptados por la Ponencia de Cribados en el mes de abril”.

El PP critica que el Ministerio “aún no ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas la herramienta imprescindible para la gestión de los datos, estando los indicadores en fase de revisión actuando de forma interesada, partidista y en contra del propio Sistema Nacional de Salud”. Acusan a la ministra de Sanidad, Mónica García, de “imponer su criterio, vulnerando los principios de respeto y colaboración que deben regir este órgano”.

Antes del inicio de la reunión, García había reivindicado la importancia de la misma y de los temas que se iban a abordar. Ha cuestionado la negativa de las comunidades del PP de no aportar los datos: “El PP no puede escudarse detrás de si falta o no falta un sistema informativo, tienen todas las herramientas para poder derivar al ministerio los datos para dar confianza a las mujeres de este país, a los ciudadanos de este país”.

Los consejeros de Sanidad del PP consideran que el Ministerio “ha intentando sacar rédito político de un asunto que debería ser un punto de unión y orgullo compartido”. Critican también que “no se da respuesta” a los problemas sanitarios del país y “la deslealtad institucional y la intromisión constante en las competencias autonómicas, actuando al margen del marco de cooperación que establece la Ley”.

En rueda de prensa posterior, Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha ejercido de portavoz de sus compañeros y ha ahondando en lo que recoge el comunicado. Según Vázquez, las comunidades de PP no se niegan a dar los datos –“por supuesto vamos a dar, nunca se han ocultado los datos”–, aunque lo cierto es que sí que se han opuesto a entregarlos. Vázquez ha dicho que espera que la ministra “recapacite” y “si le preocupa la salud de los españoles, estamos dispuestos a seguir trabajando”.

La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado duramente el desplante de los consejeros de Sanidad del PP en el Consejo Interterritorial. Ha asegurado que han “boicoteado la transparencia y la información que deben darle a la ciudadanía” y ha dicho que, con la actitud del partido, la crisis de confianza de Andalucía “se extiende a todas las comunidades gobernadas por el PP. 

Con la ausencia de los consejeros, los puntos que requerían acuerdo no se han podido debatir. García ha explicado que solo se han abordado las cuestiones de información: “Son una serie de iniciativas o estrategias, son un punto necesario para seguir trabajando con las comunidades. Todo lo que llevaba un acuerdo o votación lo hemos tenido que dejar al margen”. Asegura que se han dejado de tratar temas como la aprobación de dinero para centros de cáncer, para vigilancia del cáncer y la ampliación de cribados neonatales, entre otras cuestiones. 

La ministra ha criticado que los consejeros de Sanidad “han sido incapaces de quitarse la gorra del PP y entrar a una reunión con la gorra de gestores y de consejeros, han boicoteado a su ciudadanía. No podemos admitir que el PP siga diciendo que es un insulto pedirle información” y ha asegurado que van a estudiar las vías legales para que se de “respuesta e información”.