Seis meses después del asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación ha confirmado la imputación de un nuevo sospechoso. Este viernes 24 de octubre, se anunció que Jhorman David Mora Silva, conocido como ‘El Caleño’, se suma a la lista de implicados en el crimen ocurrido el 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia.

Con esta imputación, el número total de personas judicializadas por el ataque sicarial asciende a ocho. ‘El Caleño’ fue detenido en la capital y se encontraba en prisión desde mayo por un delito no relacionado con el magnicidio, específicamente por un caso de hurto. Las autoridades están formalizando los cargos en su contra, que incluyen homicidio agravado, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.

La Fiscalía ha destacado la importancia de Mora en el entramado criminal, ya que se le atribuye el papel de facilitador en el asesinato. Según las investigaciones, fue ‘El Caleño’ quien contactó al menor de 15 años que ejecutó el crimen. Este joven sicario, ya condenado a siete años de resocialización, habría recibido una promesa de 20 millones de pesos por su acción, dinero que se le entregaría tras huir del lugar.

El nombre de Mora ha surgido en múltiples interrogatorios, especialmente en conversaciones interceptadas y testimonios de otros procesados, como Harold Barragán. La fiscal Elsa Reyes, en una audiencia previa, presentó un organigrama delictivo que ubica a ‘El Caleño’ como un miembro activo de la estructura criminal, que tiene como líder a una persona conocida como alias Mosco.

Barragán, quien también ha sido capturado, reveló en su testimonio la conexión directa entre Mora y el sicario. Según su declaración, fue ‘El Caleño’ quien le presentó al joven días antes del ataque, aunque supuestamente no conocía el plan homicida. Barragán relató que vio al sicario en televisión el mismo día del crimen y lo reconoció de una discoteca llamada Bora Bora, donde se había forjado el vínculo entre ellos.

Con la reciente detención de Mora, la lista de judicializados por el asesinato de Uribe incluye al menor sicario, Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez, Elder José Arteaga, William Fernando González, Cristian Camilo González, Harold Barragán y ahora Jhorman David Mora.