El presidente estadounidense Donald Trump habló con la prensa este sábado a bordo del avión Air Force One rumbo a Malasia. "China está reduciendo considerablemente la compra de petróleo ruso. India lo está reduciendo por completo", declaró.

Este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también dio declaraciones similares al hablar del efecto de las nuevas sanciones impuestas contra Rusia.

Preguntada durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre cuánta presión ejercerán las nuevas sanciones, la vocera  respondió : "Mucha. Si ustedes leen las sanciones y las analizan, verán que  son bastante severas . Esta mañana vi algunas noticias internacionales procedentes de China que indicaban que están  reduciendo las compras  de petróleo a Rusia. Sabemos que la India ha hecho lo mismo a petición del presidente".

Mencionó que el presidente Donald Trump también ha presionado a los países europeos para que dejen de comprar petróleo ruso.

"Así que, es una presión total, sin duda, y esperamos que estas sanciones  causen daño , como dijo ayer el secretario del Tesoro", indicó Leavitt.

A la pregunta de si se trata solo del primer paso y si habrá más sanciones, respondió que dejará que sea el mandatario quien lo decida.

La agencia Reuters  reportó  este jueves citando "numerosas fuentes comerciales" que las compañías estatales chinas PetroChina, Sinopec, CNOOC y Zhenhua Oil  suspendieron sus compras  de crudo ruso transportado por mar al menos por un corto plazo, preocupadas por el efecto posible de las nuevas sanciones.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de EE.UU.  anunció  sanciones contra las petroleras rusas  Rosneft y Lukoil y 34 de sus filiales , como  respuesta  a la "falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin" al conflicto ruso-ucraniano.

Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin,  comentó  este jueves que las nuevas medidas "son de carácter grave y tendrán ciertas consecuencias, pero no tendrán un impacto significativo" en la situación económica del país, al tiempo que indicó que " ningún país ni pueblo que se respete toma decisiones bajo presión ".

En este contexto, describió las sanciones como " un acto hostil " que "no fortalece las relaciones entre Rusia y EE.UU., que estaban empezando a mejorar".