U XUXUBI, MX.– Al igual que la comunidad de Uxuxubi, otras localidades en el estado trabajan para integrarse de forma voluntaria al programa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el objetivo de preservar su riqueza ecológica.

Así lo dio a conocer Quetzal Tzab González, quien señaló que este proceso ha dejado aprendizajes importantes, aunque también experiencias negativas. Recordó que, en el caso de Uxuxubi, donde participó activamente para obtener la designación, hubo despojo de terrenos atribuido al administrador Miguel Ángel Pani Can, lo que generó inconformidad entre los habitantes.

El líder indígena informó que actualmente colabora con otras comunidades interesadas en proteger su entorno natural bajo esquemas de conservación voluntaria, aunque prefirió reservar los nombres hasta concretar los acuerdos con las autoridades.

Asimismo, advirtió que algunos líderes locales carecen de integridad y ética, aprovechándose de su posición, por lo que aseguró que en esta ocasión se busca garantizar que los procesos se realicen de manera transparente y justa para las comunidades involucradas. ( Noticaribe )