C IUDAD DE MÉXICO.- Los diputados de la Cámara de Diputados de México aprobaron por unanimidad la iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Extorsión, con 456 votos a favor de todas las bancadas.

La propuesta tiene como objetivo homologar el tipo penal de extorsión en todo el país , estableciendo sanciones de hasta 25 años de prisión para quienes la cometan.

En su contenido clave, el dictamen señala que el delito de extorsión —definido como obligar a una persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo para obtener un beneficio— iniciará con una pena básica de 6 a 15 años de cárcel , más una multa de entre 100 y 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) .

Asimismo, se contemplan 34 agravantes divididas en tres categorías, que pueden incrementar la sanción hasta los 25 años . Entre esas causas están el uso de violencia, que participe una persona servidora pública, el uso de menores de edad o el impacto al patrimonio estatal.

El documento establece que los hechos serán investigados y perseguidos de oficio , lo que implica que no será necesaria una denuncia formal de la víctima para que se proceda penalmente. (Agencias)