Donald Trump anunció este martes que alcanzó un acuerdo comercial con Corea del Sur para reducir las tarifas impuestas contra el país asiático. 

"Corea del Sur ha acordado pagar a Estados Unidos 350.000 millones de dólares a cambio de una reducción de los aranceles impuestos por EE.UU.", escribió el presidente estadounidense en sus redes sociales.

El mandatario agregó que Seúl comprará petróleo y gas estadounidense en "grandes cantidades". "Las inversiones de empresas y empresarios surcoreanos adinerados superarán los 600.000 millones de dólares", señaló en medio de su visita a Corea del Sur al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que comenzará este viernes.

Acuerdos militares

Por otra parte, Trump autorizó a Corea del Sur a construir un submarino de propulsión nuclear, como parte de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre ambos países. 

"Nuestra alianza militar es más sólida que nunca y, en base a ello, he autorizado la construcción de un submarino de propulsión nuclear, en lugar de los anticuados y mucho menos ágiles submarinos de propulsión diésel que poseen actualmente", detalló.

Un tenso acuerdo

En la misma jornada, Trump se reunió con su homólogo surcoreano, Lee Jae Myung, con quien ultimó los detalles de un acuerdo comercial. "Hemos llegado a un acuerdo, prácticamente lo hemos finalizado", manifestó el inquilino de la Casa Blanca durante el encuentro.

Ambos países anunciaron a finales de julio un acuerdo en virtud del cual Seúl evitaría "lo peor" de los aranceles estadounidenses a sus importaciones a cambio de inyectar 350.000 millones de dólares en nuevas inversiones en Estados Unidos, recoge Reuters .

No obstante, existen preocupaciones entre el Gobierno surcoreano, que sostiene que inyectar efectivo podría desestabilizar su economía y prefiere ofrecer préstamos y garantías crediticias.

SEPA MÁS DE LAS  GUERRAS COMERCIALES  DE LA ERA TRUMP