El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunieron este jueves en la ciudad surcoreana de Busan en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en medio de una guerra comercial  sin precedentes entre ambas potencias.

" Es un negociador muy duro. Eso no es bueno ", declaró el mandatario estadounidense ante los periodistas en una base aérea surcoreana mientras ambos líderes se saludaban con un apretón de manos.

"Vamos a tener una reunión exitosa. Tenemos una buena relación. Tal vez lleguemos a un acuerdo", agregó. "Creo que vamos a tener una relación fantástica durante mucho tiempo", aseveró entre elogios a su par chino.

El cálido recibimiento de Xi

Por su parte, el mandatario chino dijo que le daba mucho gusto ver nuevamente a Trump. "Dadas nuestras diferentes condiciones nacionales, no siempre coincidimos y es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando", declaró, instando a ambos a "mantener el camino correcto".

Al mismo tiempo, Xi destacó que está "dispuesto a seguir trabajando con [EE.UU.] para construir una base sólida para las relaciones entre China y Estados Unidos y crear un ambiente propicio para el desarrollo de ambos países".

La última vez que Trump y Xi mantuvieron un encuentro cara a cara fue durante el primer mandato del republicano, en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, en 2019.

Expectativa por el encuentro entre ambos líderes

El uso agresivo de aranceles por parte de Trump desde su regreso a la Casa Blanca, sumado a las represalias chinas por limitar las exportaciones de tierras raras, han otorgado a la reunión un renovado interés. 

La agencia Xinhua  informa  que el encuentro estará dedicado a "intercambiar opiniones sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y sobre  cuestiones de interés común para ambas partes ", mientras que Trump  expresó  su esperanza de que la reunión  "salga bien" . "Eso era algo que obviamente es muy importante para el mundo, para todos nosotros",  indicó  el mandatario en vísperas de la reunión. "El vínculo con China es muy bueno", declaró.

¿Una tregua comercial?

En los días previos a la reunión, funcionarios estadounidenses han señalado que Trump no tiene intención de cumplir su reciente amenaza de imponer un impuesto adicional del 100% a las importaciones de productos chinos, y el gigante asiático ha mostrado indicios de estar dispuesto a flexibilizar sus medidas de represalia, recoge AP .

La semana pasada, negociadores estadounidenses y chinos se reunieron en Kuala Lumpur (Malasia), donde, según un  representante  chino,  "alcanzaron un consenso preliminar sobre una serie de cuestiones"  tras las discusiones.