Donald Trump calificó a Xi Jinping como un "negociador muy duro" antes de mantener negociaciones con su homólogo chino en la ciudad surcoreana de Busan en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en medio de una guerra comercial sin precedentes entre ambas potencias.

" Es un negociador muy duro. Eso no es bueno ", declaró el mandatario estadounidense ante los periodistas mientras ambos líderes se saludaban con un apretón de manos.

Además, Trump aseguró van a tener "una reunión exitosa". "Tenemos una buena relación. Tal vez lleguemos a un acuerdo", agregó.

El cálido recibimiento de Xi

Por su parte, el mandatario chino dijo que le daba mucho gusto ver nuevamente a Trump. "Dadas nuestras diferentes condiciones nacionales, no siempre coincidimos y es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando ", declaró, instando a ambos a "mantener el camino correcto".

Al mismo tiempo, Xi destacó que está "dispuesto a seguir trabajando con [EE.UU.] para construir una base sólida para las relaciones entre China y Estados Unidos y crear un ambiente propicio para el desarrollo de ambos países".

Expectativa por el encuentro entre ambos líderes

El uso agresivo de aranceles por parte de Trump desde su regreso a la Casa Blanca, sumado a las represalias chinas por limitar las exportaciones de tierras raras, han otorgado a la reunión un renovado interés. 

La agencia Xinhua  informa  que el encuentro estará dedicado a "intercambiar opiniones sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y sobre  cuestiones de interés común para ambas partes ", mientras que Trump  expresó  su esperanza de que la reunión  "salga bien" . "Eso era algo que obviamente es muy importante para el mundo, para todos nosotros",  indicó  el mandatario en vísperas de la reunión. "El vínculo con China es muy bueno", declaró.