El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que su reunión con el líder chino, Xi Jinping, "fue asombrosa".

"Es un gran líder y líder de un país muy poderoso y muy fuerte, China", dijo a los periodistas a bordo del Air Force One. El líder estadounidense añadió que fue un "conjunto extraordinario de decisiones que se tomaron".

Reducción de aranceles y compra de soja

Trump precisó que reduciría a la mitad el "arancel sobre el fentanilo", bajándolo del 20 % al 10 %.

"Estamos de acuerdo en tantos aspectos; se van a comprar grandes cantidades, enormes cantidades de soja y otros productos agrícolas de forma inmediata, empezando de inmediato", señaló.

Fechas del nuevo encuentro

Trump también afirmó que las partes acordaron celebrar en el futuro una reunión bilateral y anunció los plazos. "Voy a viajar a China en abril, y él vendrá aquí en algún momento después de eso, ya sea a Florida, Palm Beach o Washington D.C.", dijo.

Las negociaciones entre los líderes de China y Estados Unidos, en la ciudad surcoreana de Busan, concluyeron tras prolongarse durante aproximadamente 100 minutos. Después del encuentro, Trump subió al Air Force One, que abandonó la ciudad surcoreana, poniendo así fin a la gira asiática del mandatario, que había durado casi una semana.