Washington perdería en un conflicto bélico con Pekín debido a la crisis de la industria militar estadounidense y a la incapacidad de producción sobre la que se basa la guerra moderna, según afirmó el historiador estadounidense Phillips Payson O'Brien en un artículo para The Atlantic, publicado este martes.
"De hecho, si EE.UU. entra en guerra con China, su competidor más cercano y su mayor rival geopolítico, la valentía de los soldados de ambos bandos será en gran medida irrelevante. Desde principios del siglo XX, las guerras a escala industrial se han ganado mediante la superioridad en capacidad de producción, logística y dominio tecnológico ", indicó O'Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido).
El analista señaló que esta dinámica no augura nada bueno para Washington en una potencial guerra prolongada con Pekín. Aunque las fuerzas norteamericanas podrían inicialmente infligir pérdidas desproporcionadamente mayores al gigante asiático, luego tendrían dificultades incluso para compensar una pequeña parte de las bajas que inevitablemente sufriría en el campo de batalla debido a la menor capacidad de producción de EE.UU.
A su vez, China —que hoy es tanto la fábrica del mundo como lo fue EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial— podría producir armamento de reemplazo a un ritmo asombrosamente rápido , explicó.
Un decepcionante panorama para EE.UU.
Así, en caso de conflicto, controlar el tráfico marítimo en el océano Pacífico probablemente sería la primera tarea del Ejército estadounidense. Sin embargo, el país carece en gran medida de una industria de construcción nava l. En 2024, EE.UU. construyó el 0,1 % del tonelaje mundial de buques , de acuerdo con un reciente análisis del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Por su parte, los astilleros chinos construyeron más del 50 % .
Al mismo tiempo, Pekín controla el 90 % de la producción mundial de drones comerciales . "EE.UU. debería estar preparando a sus Fuerzas Armadas para una avalancha de drones chinos y un conflicto que podría durar años", subrayó O'Brien.
Para agravar aún más la situación de EE.UU., sus aliados están aún menos preparados militarmente , y Washington actualmente se esfuerza por alienarlos en lugar de fomentar la cohesión necesaria para disuadir o combatir a China, concluyó.

RT en Español
Associated Press Spanish
The Hill