El Consejo de Seguridad ha aprobado este viernes la resolución presentada por Estados Unidos para renovar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) por un año, hasta el 31 de octubre de 2026.

La resolución insta a las partes a entablar negociaciones “tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos, con miras a alcanzar una solución política definitiva y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Así mismo, insta al secretario general a presentar una revisión estratégica del mandato de la MINURSO en un plazo de seis meses.

La resolución ha sido apoyada por 11 miembros, tres abstenciones (China, Rusia y Pakistán) y ningún voto en contra. La delegación argelina se ha ausentado de la votación por considerarla tibia.

El representante permanente de EEUU ante la ONU, Mike Waltz, ha asegurado que el texto había nacido de “un esfuerzo genuino de incorporar las propuestas de todos”, y ha sostenido: “Exhortamos a todas las partes a que aprovechen las próximas semanas para sentarse a la mesa y participar en conversaciones la propuesta de autonomía de Marruecos, que es creíble y que es la única solución justa y duradera a esta cuestión”.