F ELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El parador turístico de la laguna “Del Padre”, ubicado en la llamada “Puerta al Mar”, permanece en el abandono a casi dos años de su construcción, luego de que ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto prohibieran el acceso libre al lugar por desacuerdos con Defensa Nacional por el pago de una indemnización.

Ubicado a cuatro kilómetros de la cabecera municipal, el parador conecta hacia Vigía Chico y durante décadas fue utilizado como balneario público por pobladores de la zona.
Debido al cierre las instalaciones, el parador se ha ido deteriorando, por falta de mantenimiento.

El parador cuenta con una palapa para descanso, resguardo y alimentación de los visitantes; un espacio como estacionamiento e incluso un basurero para la colocación de desechos.

El sitio, según pobladores, fue destinado para el aviturismo, ecoturismo, para el campismo y en general para admirar la naturaleza.

1

de 3

Sin embargo, por diferencias entre el ejido de Felipe Carrillo Puerto y la Secretaría de la Defensa Nacional por el pago de indemnizaciones y otras razones, el centro de descanso fue cerrado, como medida de presión.

A consecuencia del abandono, las instalaciones hidráulicas ya no se encuentran, la fosa de oxidación rebosa, la tubería se encuentra rota, los comedores rústicos se dañan poco a poco, así como las bancas y miradores a desnivel.

Con 10 mil metros cuadrados de longitud, el parador alberga aves, reptiles, peces y fauna de paso que sigue sin ser disfrutada por los pobladores. ( Agencia SIM )