“Siempre es bonito volver a donde te han querido tanto”, declaraba este lunes Xabi Alonso en la rueda de prensa previa al encuentro de la jornada de Champions League que enfrenta a Liverpool y Real Madrid , y en la que volverá a Anfield , donde brilló como jugador y consolidó su carrera durante cinco temporadas.

Ya la pasada temporada como entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso volvía por primera vez a Anfield, también en Champions, y ya fue recibido como un ídolo. Ahora regresa por primera vez con el Real Madrid, tras no haber jugado allí cuando fue jugador blanco, y lo hará también Trent Alexander-Arnold , cuyo recibimiento podría ser diferente tras dejar el equipo este verano.

Xabi Alonso es claro ante el Liverpool – Real Madrid de Champions League y compara su vuelta a Anfield como cada vez que juega en Anoeta: “Intento que las emociones no me confundan, quiero pensar en el partido. Luego, lo que tenga que pasar, pasará. Intento distanciarme de la emoción, lo hago en cada campo al que vuelvo. Quiero estar centrado en lo que quiero hacer”.

Xabi Alonso, el jugador que fue el timón del ‘Spanish Liverpool’

Anfield vive este martes el regreso de una de sus estrellas de principios del siglo XXI que se une a otras como Steven Gerrard, Jamie Carragher o Fernando Torres , sin que los que es difícil imaginarse la historia reciente del Liverpool. Y es que fueron cinco años los que pasó Xabi Alonso como jugador en la ciudad de los Beatles, de 2004 a 2009, cuando cambió la camiseta ‘red’ por la blanca.

Xabi Alonso llegó cuando Rafa Benítez ocupaba el banquillo en la etapa que se llamó ‘Spanish Liverpool’ porque eran varios los españoles en la plantilla, algunos de ellos con especial relevancia como el donostiarra y el entrenador junto a nombres como Fernando Torres, Pepe Reina, Albert Riera, Luis García o Álvaro Arbeloa .

De esos tiempos, el propio centrocampista recordó: “Me influyó mucho, no fue un paso insustancial. Estuve cinco años con Rafa Benítez, aprendí mucho de lo que es el fútbol de élite. Me ayudó para este momento. Y si te gusta el fútbol, te gusta jugar aquí. Fueron años muy buenos. Me ayudaron como jugador y como entrenador. Aún recuerdo muchas cosas de aquella época y me sirven hoy”.

El momento más icónico de Xabi Alonso que valió una Champions al Liverpool

En sus cinco años como jugador del Liverpool hubo varios grandes momentos, pero uno de los más icónicos fue su gol tras penalti en la final de Estambul de la Champions League 2005, en el que acabaría levantando la ‘orejona’ tras remontar un 0-3 ante el Milan.

Todo ello siendo su primer penalti como profesional, debido a que Steven Gerrard , quien solía lanzarlos, venía de fallar en la Premier y Rafa Benítez optó por escogerlo a él, y aunque erró a la primera, a la segunda sí que entró y puso su nombre en la historia del Liverpool al poner el empate 3-3.

Con el equipo ‘red’ también formó parte de uno de los partidos ante el Real Madrid más recordados, el de la eliminatoria de octavos de la Champions de la temporada 2008-09 en el que ganaron los ingleses por un 4-0 que supuso la eliminación de los blancos.

De ahí, el verano de 2009 Xabi Alonso fichó por el Real Madrid y puso fin a su etapa en el Liverpool tras 210 partidos, 18 goles y más de 16.000 minutos. Como jugador no volvió a Anfield, ni con los blancos ni con el Bayern de Múnich , pero como entrenador ya van dos ocasiones en las que regresa a donde es considerado todo un ídolo.