P LAYA DEL CARMEN, MX.– Especialistas y ambientalistas alertaron sobre la orientación que está tomando la actualización del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU), al considerarlo demasiado agresivo con el entorno ecológico y carente de participación científica en su elaboración.
Roberto Rojo, biólogo y coordinador del proyecto científico Cenotes Urbanos, denunció que en los primeros trabajos de revisión del PDU no fueron convocados expertos en biología, espeleología ni arqueología, lo que podría derivar en decisiones que afecten gravemente los ecosistemas locales.
“Hago un llamado a la ciudadanía para involucrarse en este proceso, porque si no lo hacemos, corremos el riesgo de perder más cuevas, más selva y más biodiversidad. El desarrollo es necesario, pero hay que hacerlo con conocimiento y responsabilidad”, expresó el investigador.
El actual programa urbano —vigente desde hace más de una década— está siendo actualizado por el ayuntamiento, pero los especialistas advierten que el nuevo modelo podría favorecer un crecimiento desordenado y con mayor impacto ambiental si no se incorporan criterios científicos y de conservación.
Rojo insistió en que no se puede diseñar un PDU sin la participación de actores clave como biólogos y arqueólogos, pues “en la ciencia está la clave para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible” en Playa del Carmen y la Riviera Maya. ( Noticaribe )

Noticaribe
Associated Press Spanish
LatinAmerican Post
People Food
People Pets
Raw Story
MLB
The List
WFMJ-TV