Así como la mayoría de los neoyorquinos hicieron 'match' con Zoran Mamdani, el recién electo alcalde de la ciudad más poblada de EE.UU., su esposa, Rama Duwaji, hizo lo propio para iniciar su historia de amor con el político de origen musulmán .

La ilustradora —de origen sirio— conoció en 2021 a Mamdani , de 34 años y quien será el alcalde más joven de la historia de Nueva York y el primero en ser musulmán, a través de la aplicación de citas Hinge . Para ese momento el político acababa de ser electo como diputado estatal y era poco conocido, según medios .

Aunque su historia no resulta sorpresiva para las nuevas generaciones, más familiarizadas con la era digital, sí genera curiosidad debido a que sus formas más "progresistas" se vinculan a las políticas de cambio planteadas por Mamdani para su gestión, como su especial dignificación y solidaridad con la población de inmigrantes.

Además, la postura política y social de Duwaji se suma a estos aires de cambio, porque es abiertamente se ha expresado en contra del "imperialismo estadounidense" , la "limpieza étnica" contra los palestinos, los "crímenes de guerra" de Israel y la política antimigratoria de Donald Trump .

Tras conocerse, la pareja mantuvo una relación de noviazgo durante dos años y se comprometieron en 2023 en Dubái, donde Duwaji vivió por muchos años desde que era niña. Finalmente se casaron en febrero pasado , en una boda civil celebrada en Manhattan y que tuvo una sesión de fotos icónica en el transitado metro de Nueva York.

Cuando Mamdani consiguió su victoria histórica, dedicó parte de su discurso a Duwaji. "Gracias a mi increíble esposa, Rama, hayati (mi vida en árabe). A quien quiero tener a mi lado en este momento y en cualquier momento ", dijo el alcalde electo sobre su esposa de 28 años, quien también será la primera dama más joven de la historia de Nueva York.

Duwaji  nació en 1997 en Houston, Texas . A los nueve años se trasladó con su familia a Dubai. Se graduó en la Universidad Commonwealth de Virginia antes de obtener un máster en ilustración en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Sus obras han sido expuestas en la Tate Modern de Londres, Inglaterra, y algunas de sus ilustraciones sobre Oriente Próximo, han sido publicadas en medios de relevancia internacional, detallan medios .

En una entrevista reseñada por la prensa , Duwaji dijo: "Todo el mundo tiene la responsabilidad de denunciar las injusticias, y el arte tiene la capacidad de difundirlas". Y añadió: "No creo que todo el mundo tenga que hacer obras políticas, pero el arte es intrínsecamente político en cuanto a cómo se crea, se financia y se comparte. Incluso crear arte como refugio de los horrores que vemos es político para mí. Es una reacción al mundo que nos rodea".