JERUSALÉN (AP) — Las autoridades israelíes confirmaron el jueves que los restos de un rehén devueltos en la víspera desde Gaza corresponden a un tanzano que estudiaba agricultura en Israel que murió el 7 de octubre de 2023 en el ataque liderado por Hamás que inició la guerra.
Este es el paso más reciente en el alto el fuego mediado por Estados Unidos. La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó que los restos fueron identificados como los de Joshua Loitu Mollel y que su familia ya fue notificada.
Mollel, de 21 años, llegó al kibutz de Nahal Oz 19 días antes del ataque, después de terminar la carrera de agricultura en su país, con la intención de ganar experiencia en Israel que pudiera aplicar en Tanzania, donde le sobreviven sus padres y cuatro hermanos.
"El regreso de Joshua ofrece algo de consuelo a una familia que ha sufrido una incertidumbre insoportable durante más de dos años", dijo el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en un comunicado.
En Gaza todavía están los restos de seis rehenes. Los insurgentes han entregado 22 desde que el inicio del alto el fuego el mes pasado. Entre los seis cuerpos que siguen en el sitiado enclave palestino está el de Sudthisak Rinthalak, un trabajador agrícola tailandés, que es el único no israelí.
Hamás entregó 20 rehenes vivos a Israel el 13 de octubre. Los intercambios posteriores de rehenes fallecidos son la pieza clave de la fase inicial del acuerdo, que contempla que Hamás devuelva todos los restos mortales lo antes posible. Los canjes siguen incluso cuando Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar otros términos del pacto.
Israel ha entregado 285 cuerpos de palestinos, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, que gestiona los intercambios.
Las autoridades de salud en Gaza señalaron que la identificación de los cadáveres devueltos por Israel se complica por la falta de kits de pruebas de ADN. Israel no ha revelado cuántos cadáveres tiene ni dónde fueron recuperados, pero ha entregado 15 por cada rehén israelí fallecido devuelto desde Gaza.
Hamás indicó que la recuperación de los cadáveres se complica por la devastación generalizada en el enclave costero y entregó entre uno y tres cada pocos días. Israel ha presionado para acelerar las devoluciones y en algunos casos señaló que no correspondían a rehenes.
Por separado, las preocupaciones israelíes sobre el contrabando de armas con el uso de drones a lo largo de su frontera de 200 kilómetros (130 millas) con Egipto llevaron al ministro de Defensa del país a ordenar el jueves que un área fronteriza se designara como zona militar cerrada para frenar la actividad ilegal.
El ministro Israel Katz dijo que las tropas también estarían autorizadas a disparar a los contrabandistas que operen en la zona, según un comunicado de su oficina.
"Cualquiera que entre en el área no autorizada será dañado", advirtió.
Katz se reunió el miércoles con altos funcionarios militares y de seguridad que también acordaron trabajar en la designación del contrabando de armas como una amenaza terrorista para que "las fuerzas de seguridad desplieguen herramientas apropiadas para combatir la amenaza".
El plan de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pide una fuerza internacional de estabilización para Gaza y los diplomáticos están trabajando para definir su papel, persuadir a los países árabes para que participen y obtener un apoyo internacional más amplio.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la fuerza necesitaría la legitimidad de un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Estados Unidos dijo el miércoles que representantes de Egipto, Qatar, Arabia Saudó, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos se reunieron con 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para obtener apoyo para una resolución del Consejo de Seguridad sobre Gaza.
Además, la principal diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo el miércoles que el bloque está buscando extender los mandatos de sus dos misiones actuales que ayudan a la Autoridad Palestina a entrenar una fuerza policial y reforzar los procedimientos de seguridad como una forma de contribuir a la fuerza de estabilización.
Un rehén israelí liberado dijo que fue desnudado y golpeado por milicianos palestinos que lo mantuvieron durante dos años en Gaza. Su testimonio lo convierte en el más reciente de varios rehenes liberados de Gaza en informar haber sido abusados sexualmente en cautiverio.
Partes del relato de Ron Braslavski fueron publicadas en el Daily Mail, antes de la entrevista completa que se iba a emitir en el Canal 13 de Israel más tarde el jueves por la noche.
En los clips, Braslavski dijo que sus captores lo dejaban sin comida y abusaban sexualmente de él y relata cómo rezaba para que el abuso se detuviera.
"Fue violencia sexual y su principal propósito era humillarme", dijo. "Mientras estaba allí, cada día, cada golpiza, me decía a mí mismo: 'Sobreviví otro día en el infierno'".
Braslavski era un guardia en el festival musical Nova y fue capturado por los milicianos que invadieron el lugar durante el ataque de octubre de 2023 en el sur de Israel. Fue liberado el mes pasado como parte del acuerdo de alto el fuego.
El ataque de 2023 mató a unas 1.200 personas en Israel y 251 fueron tomadas como rehenes. La ofensiva militar de Israel ha matado a más de 68.800 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, la mayoría mujeres y niños. El ministerio, parte del gobierno dirigido por Hamás y está compuesto por profesionales médicos, mantiene registros detallados que, en general, son considerados confiables por expertos independientes.
_____
El periodista de The Associated Press Menelaos Hadjicostis en Nicosia, Chipre, y Julia Frankel en Jerusalén contribuyeron a esta historia.
_____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Associated Press Spanish
El Paso Ya
LancasterOnline Mundo
RadarOnline
AlterNet
The Daily Beast
CBN Christian World News
WMUR Sports
Verywell Health