Estados Unidos e Israel han denunciado un complot del régimen iraní para asesinar a la embajadora israelí en México, Einat Kranz-Neiger. Este plan fue frustrado por los servicios de seguridad mexicanos, según informaron funcionarios de ambos países a la agencia Axios.
Un funcionario estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato, reveló que la Fuerza Quds, la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, inició el complot a finales de 2024, aunque fue desbaratado este año.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó su agradecimiento a las fuerzas de seguridad mexicanas por su intervención, calificando el incidente como un "complot" respaldado por Irán. "Agradecemos a las fuerzas de seguridad mexicanas por desarticular una red terrorista dirigida por Irán que pretendía atentar contra la embajadora de Israel en México", declaró el ministerio.
Según Axios, la operación estaba liderada por un operativo de la Unidad 11000 de la Guardia Revolucionaria Islámica, quien había pasado años en la embajada de Irán en Venezuela reclutando agentes iraníes en toda América Latina.
Un funcionario estadounidense, también bajo condición de anonimato, aseguró que "el complot fue controlado y no representa una amenaza actual".
En Israel, Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que "la comunidad de inteligencia y seguridad israelí continuará trabajando incansablemente, en plena cooperación con las agencias de seguridad e inteligencia de todo el mundo, para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo".
Por su parte, la misión iraní ante las Naciones Unidas se negó a hacer comentarios sobre el asunto, según informó el periódico Times of Israel. La situación sigue en desarrollo, y se espera más información en las próximas horas.

Noticias de México

Infobae México
La Jornada Politica
Noticaribe
IMDb TV
AlterNet