El misil de crucero de alcance ilimitado con propulsión nuclear Burevéstnik y el sumergible no tripulado Poseidón son tecnologías revolucionarias a nivel mundial que ningún otro país posee, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

En su conversación con el periodista Pável Zarubin, el vocero subyrayó que, si bien tecnologías semejantes aparecerán en otros países, esto no tendrá lugar en el futuro cercano.

"Se trata realmente de tecnologías revolucionarias a nivel mundial, que ningún otro país del mundo posee. Y aparecerán, por supuesto, aparecerán de alguna manera, pero, aparentemente, no muy pronto", aseveró. "Y, por supuesto, se necesitan grandes equipos de personas motivadas, talentosas y dotadas , capaces de crear estas tecnologías revolucionarias", explicó.

En la misma línea, calificó de " extremadamente superficial e incorrecta " la opinión de que Rusia está probando armas nucleares cuando se trata de las pruebas del Poseidón y el Burevestnik, esclareciendo que la planta de energía nuclear es solo un motor y no se trata de una explosión nuclear durante sus pruebas.

"Desde el punto de vista de un experto, se trata de una afirmación extremadamente superficial e incorrecta. En primer lugar, estamos hablando de un medio de transporte, y no de una explosión nuclear. Se trata de un propulsor o motor nuclear, por lo tanto, son temas completamente distintos. Y, por supuesto, los especialistas estadounidenses no deberían cometer errores de este tipo en sus juicios y conclusiones", enfatizó.

Paridad nuclear

Por otra parte, Peskov reiteró que Rusia se verá obligada a realizar pruebas nucleares en caso de que cualquier otro país lleve a cabo acciones similares. Evocó también las declaraciones del presidente Vladímir Putin, que en varias ocasiones ha recordado que Moscú mantiene su compromiso con la prohibición de los ensayos nucleares y que no tiene intención de realizarlos.

"Sin embargo, si otro país lo hace, nos veremos obligados a hacerlo también, desde el punto de vista de mantener la paridad nuclear , que es un elemento fundamental de la arquitectura global de seguridad en nuestro tiempo", esclareció. "Qué quiso decir exactamente el presidente de Estados Unidos, intentaremos averiguarlo. Lo importante para nosotros es que entendemos perfectamente lo que quiere decir nuestro presidente, y él siempre hace exactamente lo que dice ", hizo hincapié Peskov.

Rusia responderá simétricamente

Este miércoles, el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFGSC, por sus siglas en inglés)  efectuó  un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental  Minuteman III  no armado desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.

La semana pasada, Donald Trump ordenó iniciar ensayos de armas nucleares "de inmediato". El anuncio llegó después de que Rusia informara sobre una serie de pruebas con sus armas innovadoras de propulsión nuclear,  como  Burevéstnik  y  Poseidón , aunque desde el Kremlin  destacaron  que no se trató de ensayos nucleares en absoluto. Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca  afirmó  que tomó tal decisión " debido a los programas de pruebas de otros países ". "Sí, otros países lo hacen. Si ellos lo hacen, nosotros también lo haremos", indicó a los periodistas, sin dar más detalles al respecto.

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov,  instó  a  comenzar "de inmediato"  los preparativos para pruebas nucleares a gran escala. El jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov,  apoyó  su postura, explicando que si Rusia no toma las medidas adecuadas ahora, " perderá la oportunidad  de responder con prontitud a las acciones de Estados Unidos" en el futuro.

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin,  ordenó evaluar  la viabilidad de preparar ensayos nucleares a gran escala, si bien  destacó  que  Moscú cumple con las obligaciones  del Tratado de  Prohibición  Completa de los Ensayos Nucleares. "En mi discurso ante la Asamblea Federal de 2023 afirmé que si Estados Unidos u otros Estados miembros del Tratado realizan dichos ensayos, Rusia estaría obligada a tomar las medidas de respuesta adecuadas", recordó.

¿ Qué  dicen expertos sobre Poseidón, el arma rusa del Día del Juicio Final?

Todo sobre  Burevéstnik , el misil ruso que no tiene comparación en el mundo