El lanzamiento del cohete New Glenn, desarrollado por Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, ha sido cancelado debido a condiciones meteorológicas adversas. El cohete, que mide 98 metros, estaba programado para despegar este domingo en su segunda misión, pero la presencia de nubes cúmulos obligó a la empresa a aplazar el evento. Blue Origin anunció en su cuenta de X: "El lanzamiento de NG-2 de hoy se ha cancelado debido a las condiciones meteorológicas. Estamos evaluando las posibilidades para nuestro próximo intento de lanzamiento".
El New Glenn tiene como objetivo enviar las naves gemelas ESCAPADE de la NASA a Marte, donde se espera estudiar la historia climática del Planeta Rojo y preparar el camino para futuras exploraciones humanas. Este lanzamiento también es crucial para que Blue Origin demuestre su capacidad de recuperar el propulsor, un avance técnico significativo que hasta ahora solo ha logrado SpaceX, la competencia de Bezos dirigida por Elon Musk.
El vuelo inaugural del New Glenn, realizado en enero, fue considerado un éxito, ya que su carga útil alcanzó la órbita. Sin embargo, el propulsor de primera etapa no logró aterrizar en la plataforma en el Atlántico y se perdió durante el descenso. En esta ocasión, la compañía intentará nuevamente recuperar la etapa de propulsión.
La ventana de lanzamiento prevista era de 88 minutos, pero la reprogramación podría complicarse debido al cierre parcial del Gobierno de EE. UU. A partir del lunes, la Administración Federal de Aviación (FAA) limitará los lanzamientos de cohetes comerciales para aliviar la congestión del espacio aéreo.
George Nield, un ejecutivo aeroespacial que ha volado con Blue Origin, destacó que el lanzamiento del NG-2 es un indicador del progreso de la compañía. "El resultado del lanzamiento será un indicador de qué tan bien lo están haciendo y cuánto progreso han logrado", afirmó. Si todo sale según lo planeado, los satélites gemelos llegarán a la órbita de Marte en 2027.
La competencia entre SpaceX y Blue Origin se intensifica, especialmente tras la apertura de licitaciones por parte de la NASA para una misión lunar, en medio de críticas hacia SpaceX por estar "rezagada". Mason Peck, profesor de aeronáutica en la Universidad de Cornell, comentó que esta competencia podría "ampliar nuestras opciones en lo que respecta a los lanzamientos". Según Peck, "más lanzamientos significan más ideas en el espacio" y añadió que "no puede ser malo que Blue Origin se quede un poco atrás".

Noticias de Venezuela

NTN24 Venezuela
Raw Story
5 On Your Side Sports