Contenido: CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el lanzamiento del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que contempla una inversión superior a los 57 mil millones de pesos. Este plan se basa en una estrategia de dos ejes y más de 100 acciones, con un enfoque en la seguridad y el bienestar de los michoacanos. Desde el Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que “no se des cobija a nadie” y que se implementará una mayor austeridad republicana para destinar recursos a este estado.

La mandataria aseguró que el gobierno federal está comprometido con los ciudadanos de Michoacán, afirmando: “A todas y todos los michoacanos les decimos; no están solos. Su presidenta y todo el Gobierno de México los respalda”. Además, se comprometió a dar seguimiento al plan cada 15 días y a informar sobre los avances mensualmente en la conferencia matutina.

El Plan Michoacán incluye 12 ejes, entre los que destacan la seguridad, el desarrollo económico y la infraestructura. Se destinarán 37 mil 450 mdp en 2026 para becas y programas de bienestar, beneficiando a 1.5 millones de personas en el estado. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también participará en la implementación del plan, aportando 2 mil 700 mdp para diversas áreas como seguridad, cultura y salud.

Sheinbaum lamentó el reciente asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y expresó su solidaridad con la comunidad. “Su cobarde homicidio le duele no sólo a su familia y a su comunidad, sino a todo Michoacán y al país”, afirmó.

El plan incluye medidas específicas para fortalecer la seguridad pública, como el despliegue de más de 10 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional. También se prevé la creación de Polos de Desarrollo Económico en Uruapan y la modernización del Puerto Lázaro Cárdenas, así como una inversión significativa en infraestructura y programas sociales.

Con este ambicioso plan, el gobierno busca abordar las causas de la violencia y promover el desarrollo integral de Michoacán, garantizando derechos fundamentales como la educación, la salud y el empleo digno. La presidenta concluyó su intervención reafirmando el compromiso del gobierno con el pueblo de Michoacán y la importancia de la justicia y la paz en el estado.