El toletero de los Atléticos, Nick Kurtz, fue acompañado por un buen amigo al unirse a un club exclusivo el lunes por la noche.
Kurtz fue el ganador unánime del premio al Novato del Año de la Liga Americana, y el receptor de los Bravos de Atlanta, Drake Baldwin, resultó el vencedor de la Liga Nacional.
“Es un gran honor que me pongan junto a algunos de los grandes del béisbol que han ganado el premio”, dijo Kurtz. "Es un toque final al año, mirar atrás y disfrutar un poco de lo que he hecho".
Kurtz, de 22 años, fue la 14ta selección unánime para el honor de la Liga Americana y el segundo de la franquicia de los Atléticos, uniéndose a Mark McGwire en 1987. El compañero de equipo de los A's, Jacob Wilson, fue segundo en la votación, y el jardinero de los Medias Rojas, Roman Anthony, fue tercero.
Fue la quinta vez en la Liga Americana y la novena en general que compañeros de equipo terminaron en los dos primeros lugares en la votación al Novato del Año. La última vez que sucedió en la Liga Americana fue con Alvin Davis y Mark Langston de los Marineros en 1984.
“Es increíble. De hecho, estaba en la misma habitación conmigo hace unos 30 minutos", dijo Kurtz sobre Wilson.
"Es algo que realmente queríamos hacer juntos. Muestra el tipo de compañeros de equipo que somos y cómo nos esforzamos por mejorar el uno al otro”.
Kurtz bateó para .290 con 36 jonrones, 86 carreras impulsadas y un OPS de 1.002 en 117 juegos este año. El primera base se convirtió en el octavo novato desde 1901 en terminar con un OPS superior a 1.000 mientras hacía al menos 400 apariciones en el plato.
Baldwin, de 24 años, asumió un papel importante para Atlanta después de que el receptor titular, Sean Murphy, quedara fuera de juego por una costilla rota durante el entrenamiento de primavera. Mientras Murphy estuvo limitado por lesiones durante gran parte del año, Baldwin bateó para .274 con 19 jonrones, 80 carreras impulsadas y un OPS de .810 en 124 juegos.
La victoria de Baldwin aseguró una selección extra para Atlanta después de la primera ronda en el draft amateur del próximo año bajo el incentivo de promoción de prospectos del acuerdo colectivo de trabajo.
“Simplemente lo afronté con la mente abierta, dándome cuenta de lo genial que es incluso ser finalista para esto”, dijo Baldwin. “Pero no sabía cómo iba a resultar. Sé que es difícil clasificar o tratar de juzgar quién tuvo un mejor año entre un lanzador y un bateador o un receptor”.
Baldwin recibió 21 de los 30 votos para el primer lugar. El lanzador derecho de los Cachorros, Cade Horton, obtuvo los otros nueve votos para el primer lugar y terminó segundo, seguido por el tercera base de los Cerveceros, Caleb Durbin. La votación se llevó a cabo antes de la postemporada.
Baldwin dijo que Horton tuvo un año fantástico.
“De cualquier manera, incluso si él hubiera ganado, habría tenido todo el respeto del mundo por él y habría entendido por qué”, dijo.
Kurtz y Baldwin recibirán cada uno 750.000 de un fondo de bonificación previo al arbitraje, y los segundos lugares Horton y Wilson recibirán 500.000.
El Manager del Año de cada liga se anunciará el martes, seguido por los ganadores del premio Cy Young el miércoles.
Kurtz, de 22 años, brilló en la Universidad de Wake Forest antes de ser seleccionado por los A's con la cuarta elección en el draft amateur de 2024. El toletero de 1,95 metros de estatura comenzó esta temporada en las ligas menores, pero conectó un sencillo impulsor en su primer turno al bate en las Grandes Ligas el 23 de abril contra Texas.
Fue un indicio de lo que vendría.
Conectó un cuadrangular en solitario contra el relevista de los Dodgers, J.P. Feyereisen, para su primer jonrón en las mayores el 13 de mayo. Pegó cuatro vuelacercas más en un lapso de cuatro días ese mismo mes, incluyendo su primer juego de múltiples jonrones en su carrera el 21 de mayo contra los Angelinos.
Tuvo su actuación más destacada el 25 de julio en Houston, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia de las Grandes Ligas y el primer novato en conectar cuatro jonrones en un solo juego. Se fue de 6-6 con ocho carreras impulsadas mientras igualaba un récord de la MLB con 19 bases totales.
Kurtz es el noveno ganador para los A's en general, siendo el segundo más en la Americana detrás de los Yankees con 10.
Baldwin fue una selección de tercera ronda en el draft de 2022 de la Universidad Estatal de Missouri. Comenzó en el día inaugural para Atlanta y consiguió su primer hit en las Grandes Ligas el 29 de marzo en San Diego.
Baldwin tuvo uno de sus días más destacados de la temporada el 21 de julio, impulsando seis carreras en una victoria de 9-5 sobre San Francisco. Conectó dos jonrones y terminó con cinco carreras impulsadas en su primer juego de múltiples jonrones el 7 de agosto, en una victoria de 8-6 sobre Miami.
Baldwin es el séptimo receptor en ganar el honor de la Liga Nacional y el segundo de los Bravos, uniéndose a Earl Williams en 1971. Es el décimo ganador de la franquicia de los Bravos en general, solo superado por los Dodgers con un récord de 18.
El nuevo manager de Baldwin, Walt Weiss, fue el Novato del Año de la Liga Americana en 1988 con los A's. Weiss había sido el coach de banca de los Bravos desde 2018.
“El último juego del año me deseó buena suerte", dijo Baldwin. "Incluso estar en la misma lista que él es bastante genial. Todos lo respetan. Es un gran tipo”.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes

Associated Press Spanish
The radio station 99.5 The Apple
Raw Story