El agitador ultraderechista Vito Quiles ha convocado un acto este miércoles 12 de noviembre a las 17.00 en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ante el cual el centro ha recordado que no ha recibido ninguna solicitud de autorización para acoger la actividad.
“Nos vemos este miércoles en la Complutense. Vamos a teñir el feudo de Podemos de alegría rojigualda pese a las amenazas de los violentos y extremistas”, ha anunciado en redes sociales después de que cancelase el que tenía previsto para el pasado 3 de noviembre con su gira ultra España combativa , por los enfrentamientos producidos en la Universidad de Navarra. Una serie de concentraciones a las que acude franqueado por escoltas cercanos a grupos neoazis.
Sin embargo, la Complutense ha emitido un comunicado para informar que “no existe ninguna solicitud registrada a través de los cauces oficiales establecidos para la cesión o uso de espacios universitarios”, por lo que el acto está desautorizado. “La UCM recuerda que toda actividad que se celebre en sus instalaciones debe contar con la correspondiente autorización previa, requisito necesario para preservar la seguridad, la convivencia y el normal desarrollo de las tareas académicas”, subraya la entidad.
En este sentido, el centro universitario ha defendido “su compromiso con los principios de respeto, pluralidad y diálogo constructivo” y ha recalcado que la libertad de expresión en el ámbito universitario “se ejerce siempre dentro del marco legal y académico que rige a las instituciones públicas de educación superior”.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha advertido de que el anuncio de Quiles es “una provocación más” y ha señalado que, aunque la gestión del evento corresponde a la Universidad, esta tiene a su disposición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Martín ha destacado que la concentración por el momento ha sido informada y se desarrollará en el entorno de un campus universitario, por lo que la gestión corresponde al centro académico. Sin embargo, ha subrayado que los agentes de seguridad “están a disposición de lo que pida la universidad”.
Así, Martín ha aseverado que la sociedad española y madrileña prefieren centrarse en cómo el país consigue “mejores condiciones de vida, más justas y un mejor futuro”, y que aquellos que “están intentando provocar tensión” y “generar situaciones de violencia” tan solo hacen “un flaco favor a la convivencia”. “Creo que la inmensa mayoría de los madrileños y madrileñas están a favor de la convivencia, de la libertad y no de las provocaciones que algunos buscan y que creo que deben de quedar a un lado”, ha remachado el delegado del Gobierno.

ElDiario.es
Noticias de España
Levante-EMV
ElDiario.es Politica
Diario de Mallorca
La Crónica de Badajoz
El Diario de Madrid
CMM
America News