Los que son del team calor no pueden obviar lo molesto que es sudar todo el día, el estrés de manejar con más de 33 grados y hasta lo fastidioso que resulta cargar con una sudadera que no vas a usar, solo por si acaso. El team frío también tiene sus propios problemas: no sabe cómo vestir , la comida pierde su calidez rápidamente y, sobre todo, hay que cocinar con las ventanas cerradas .
Así es, una vez que creces y te haces un adulto independiente, encuentras problemas en todo. Eres el vivo reflejo de tu abuelo quejándose por todo cuando eras niño. Una de esas quejas es cocinar, porque si no se ensucia la cocina, se ensucia tu ropa, los trastes, y cuando cocinas con las ventanas cerradas, toda tu casa queda oliendo a comida . La buena noticia es que hay solución.
Cuál es la forma de cocinar en invierno sin que mi ropa y casa huela a comida
¿Cuál fue la primera vez que notaste el olor a comida? Para mí fue en un camión que iba de Oaxaca a la Ciudad de México. Todo estaba bien hasta que alguien sacó su torta de huevo, húmeda, de una bolsa de plástico. De pronto todo el camión empezó a oler a huevo, muy similar a un olor de alcantarilla, pero sin lo sucio, quienes lo hayan olido sabrán a qué me refiero.
Lo mismo pasa con tu ropa o casa cuando cocinas y más si es que lo haces con las ventanas cerradas, como en época de frío. Y esto se intensifica si lo que estás cocinando es algo frito, ya sean tacos dorados, tortas de papá o hasta milanesas empanizadas. La buena noticia es que un chef me compartió algunos trucos que he corroborado con firmas como Teka o Persil .

La primera parte tiene que ver con la prevención, como siempre, y es que antes de que esto le suceda a tu hogar, quizá deberías considerar tomar acciones previas, tales como :
- Usa un delantal de cocina : Quizá no combine con tu outfit, pero puede ayudar a que los olores y las manchas no lleguen a tu ropa, actuando como una barrera de protección.
- Use un extractor de aire : Para muchos es lo más obvio, si cierro la ventana, la campana de extracción es la solución, ya que extrae los olores fuertes.
- Use guantes de goma : Así como en los restaurantes caros, donde a veces la comida es horrible, unos guantes de goma podrían ayudarte. Esto porque al cocinar, puede terminar transfiriendo accidentalmente los olores de los alimentos a tu ropa cuando tocas tus pantalones o camisa después de manipular alimentos. Los guantes de látex sin polvo son útiles cuando cocinas para evitar que esto suceda, porque al no sentir tus manos sucias, evitar la sensación de tener que limpiarlas.

Ahora bien, si tu ropa y casa ya se llenaron del olor a fritura, comida o hasta jitomate, quizá estos consejos te sirvan.
- El vapor es tu mejor amigo : Una de las mejores formas de eliminar olores es con vapor. En el caso de la cocina, solo mezcla el agua con canela y clavo. Ahora bien, otros recomiendan hervir rodajas de limón o citricos, para un aroma neutro.
- Café : Este producto es ideal para neutralizar olores. Basta con añadir un poco de bicarbonato de sodio combinado con café usado en la barra de cocina. En cuestión de horas absorberá los olores.
- Vinagre blanco y agua : Mezcla agua con vinagre blanco en un rociador, mezcla y échalo en prendas, sillones o lugares en donde se quedó impregnado el olor.

Xataka México
The Daily Beast
Raw Story