El consejero delegado del  Banco Sabadell, César González-Bueno , ha admitido que «hay operaciones corporativas en España que tienen cierto sentido», pero ha insistido en que «no necesitamos incurrir en ninguna operación» tras el fracaso de la OPA del BBVA .

En la presentación de los resultados del banco hasta septiembre, González-Bueno ha explicado que « no hay ninguna perspectiva, en principio, de que pueda haber otro intento por parte de nadie. Los tres grandes bancos , que tendrían las mayores sinergias, tienen un tamaño suficiente, y un incremento del mismo puede plantear cuestiones de competencia como la OPA anterior».

«No vamos a hacer nada distinto, no necesitamos incurrir en operaciones corporativas que podrían tener cierto sentido, pero que no se van a producir; todo el mundo está cumpliendo objetivos, generando capital y satisfecho con su perímetro actual, su estrategia, su cuenta de resultados y su influencia territorial», ha añadido.

Los gestores del Sabadell han reiterado durante todo el período de la OPA que cualquier operación en que participen Santander, BBVA o CaixaBank generaría demasiados problemas de competencia por el tamaño que ya tienen estas entidades.

Sin embargo, González-Bueno sí cree que es conveniente una consolidación del resto del sector: « Cualquier integración de cualquiera con cualquiera del resto de bancos relevantes tendría sentido desde el punto de vista financiero y de clientes. Cualquiera de ellos (KutxaBank, Ibercaja, Unicaja y Abanca ) entre sí o con nosotros tendría sentido, porque hay muy poco solape geográfico y relativamente poco solape en conocimientos y capacidades. Habría sinergias de ingresos y de costes, sobre todo en servicios centrales».

Ahora bien, el CEO del Sabadell ha añadido que «no se van a producir, porque todo el mundo está satisfecho. No puedo poner una fecha a esas integraciones, porque tendrían que cambiar unas circunstancias que ahora parecen muy estables».

En todo caso, el consejero delegado ha presumido de que «hemos d emostrado que tenemos un núcleo duro muy duro, ese 40% del capital en manos de minoritarios, con un 30% que también son clientes, como ha quedado demostrado en la OPA, a las pruebas nos remitimos».

David Martínez

Tras el fracaso de la oferta del BBVA, ha quedado en entredicho la posición del mexicano  David Martínez como consejero del Sabadell , ya que apoyó la OPA y anunció que él acudiría en contra de la opinión del resto del consejo.

A este respecto, González-Bueno ha explicado que « continúa como consejero y accionista en situación de normalidad. Hay discrepancias puntuales, pero somos personas mayores. No ha comunicado ningún cambio en su estrategia de inversión. Los consejeros tienen derecho a ejercitar su libertad. Si deja de ser consejero, será por su decisión, el banco no tiene ninguna intención de tomar ninguna medida».