La Embajada de EE.UU. en Bogotá ofreció el miércoles una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información acerca de los responsables del atentado perpetrado el pasado 21 de agosto contra un helicóptero utilizado por la Policía de Antioquía, el cual es propiedad del Gobierno estadounidense.
Un artefacto explosivo improvisado fue lanzado contra un helicóptero UH-60 Black Hawk, que se encontraba realizando labores de erradicación de cultivo de hoja de coca en el municipio de Amalfi, en el departamento colombiano de Antioquía. Murieron 13 policías antinarcóticos colombianos y otros cuatro resultaron heridos, mientras que la aeronave quedó destrozada.
Se considera responsable del ataque al Frente 36 del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
¿Tiene información sobre el atentado del 21 de agosto vinculado al frente 36 del EMBF, de las disidencias de las FARC-EP?Su ayuda puede llevar a los responsables ante la justicia y usted puede ser elegible para recompensa y reubicación. pic.twitter.com/zqFw3V35rE
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) November 12, 2025
La Embajada publicó el anuncio en su perfil oficial de la red social X, junto a una imagen de los restos del helicóptero derribado, asegurando: "Su ayuda puede llevar a los responsables ante la justicia y usted puede ser elegible para recompensa y reubicación ".
Este atentado se produjo el mismo día que el ataque con un carro bomba en Cali que dejó seis personas muertas y más de 80 heridos, convirtiendo la jornada en uno de los episodios más violentos en lo que va de año en Colombia y levantando las alarmas entre la ciudadanía.
La nueva recompensa ofrecida por EE.UU. se suma a la anunciada por el Gobierno colombiano inmediatamente después del derribo del aparato, de hasta 200 millones de pesos (alrededor de 54.000 dólares).

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
12 News en Español
El Venezolano de Houston Newspaper
Cleveland Jewish News