El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este viernes eximir varios productos alimenticios de los aranceles recíprocos que fueron introducidos previamente este año.

El decreto detalla que se introdujo una serie de aranceles en abril para afrontar "grandes y persistentes déficits anuales en el comercio de bienes de EE.UU.". De acuerdo con Trump, la situación en el comercio representaba una amenaza para la seguridad nacional y la economía del país.

Al analizar la información adicional y recomendaciones proporcionadas por parte de varios funcionarios, así como "el estado de las negociaciones con diversos socios comerciales, la demanda interna actual de determinados productos y la capacidad interna actual para producir determinados productos", Trump decidió que ciertos "productos agrícolas no estén sujetos a los aranceles recíprocos".

Entre los alimentos que estarán exentos de los aranceles figuran la carne de vacuno, los plátanos, el café y los tomates .

De esta manera, se cancela la aplicación de aranceles recíprocos a varios productos, pero otros gravámenes seguirán en vigor, recoge AFP.

AP recoge que el paso se dio en medio de una creciente presión por parte de los consumidores estadounidenses, que se quejan de los altos precios . La agencia indicó que los precios récord de la carne de vacuno causaron una gran preocupación.

EE.UU. elimina los aranceles recíprocos a 3 países de Latinoamérica

La Casa Blanca  anunció  este jueves una serie de acuerdos marco sobre aranceles recíprocos con  Ecuador, El Salvador y Guatemala  que en las próximas semanas serán preparados para su firma y demás trámites antes de su entrada en vigor.

A través de sendos comunicados,  señaló  que estos países han adoptado "medidas significativas para impulsar una relación comercial más sólida y recíproca", por lo cual  EE.UU. "eliminará los aranceles recíprocos  que cumplen con los requisitos".