La ubicación geográfica de Corea del Sur le proporciona una ventaja única , siendo un "pivote estratégico natural" que le permite influir simultáneamente en Rusia, China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), afirma el general Xavier T. Brunson, comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK), en un artículo publicado el domingo.
El análisis de distancias revela la proximidad de campamento Humphreys en Pyeongtaek – base militar estadounidense ubicada a 61 kilómetros al sur de Seúl– a posibles amenazas: aproximadamente a 254 kilómetros de Piongyang, a 986 kilómetros de Pekín y a 805 kilómetros de la ciudad rusa de Vladivostok.
"Corea está posicionada para contrarrestar las amenazas del norte provenientes de Rusia, al tiempo que proporciona alcance occidental contra las actividades chinas en las aguas entre Corea y China. Más concretamente, esta perspectiva destaca la capacidad de la península para imponer costos a Rusia , impidiendo que su flota acceda a las aguas al este de Corea, lo que convierte esa zona en un área marítima más defendible y limita los movimientos navales del adversario", explica Brunson.
De tal modo, Seúl podría impedir "no solo al Ejército del Teatro Norte del Partido Comunista de China, sino también a la Flota del Norte [de Rusia ], demostrando así el significativo potencial estratégico que existe en la península para influir en las operaciones del adversario en ambos mares adyacentes ", agrega.
En el mismo contexto, el general pone de relieve el "triángulo estratégico" que conecta a Corea del Sur, Japón y Filipinas . "Cuando se considera a estos tres socios del tratado de defensa mutua como vértices de un triángulo, en lugar de relaciones bilaterales aisladas, su potencial colectivo se hace evidente", destaca.
"Este marco triangular ofrece capacidades complementarias en cada vértice. Corea aporta profundidad estratégica y una posición central dentro de la arquitectura regional, con la ventaja adicional de la capacidad de imponer costos a las fuerzas rusas y chinas. Japón contribuye con capacidades tecnológicas avanzadas y controla puntos estratégicos marítimos clave a lo largo de las rutas de navegación del Pacífico. Filipinas ofrece puntos de acceso meridionales y control sobre rutas marítimas vitales que conectan los océanos Pacífico e Índico", detalla Brunson.
- Las autoridades rusas han afirmado en reiteradas ocasiones que el país no representa una amenaza para otras naciones. La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú no amenaza a nadie.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
El Diario NY Política
OKDIARIO Estados Unidos
Diario Las Américas Cultura
Raw Story