El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó una crítica implícita a su par estadounidense, Donald Trump, después de su encuentro de este lunes en París con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.

"Observo que, en otras democracias , no por ello menos importantes, donde los candidatos afirmaron que todo se resolvería en 24 horas y que tal vez ya no deberíamos apoyar a Ucrania, el choque con la realidad puede cambiar la situación ", afirmó Macron en una rueda de prensa, citado por Le Figaro.

Durante su campaña electoral, Trump  expresó  en reiteradas ocasiones que pondría fin al conflicto ucraniano en sus primeras 24 horas de mandato. Sin embargo, luego  afirmó  que su promesa había sido "sarcástica" y argumentó que la situación "es más difícil de lo que la gente podría imaginar".

Además, el mandatario francés instó a seguir apoyando a Kiev para  modernizar sus Fuerzas Armadas. "La regeneración del Ejército ucraniano es un compromiso con nuestra seguridad colectiva", dijo.

En este contexto, Macron mencionó el suministro de "drones, interceptores de drones, bombas guiadas y compromisos de producción", así como "la adquisición de nuevos sistemas de defensa aérea" que se desplegarán en territorio ucraniano a partir de 2026.

"Este acuerdo demuestra el compromiso de Francia de situar su excelencia industrial y tecnológica en el corazón de Ucrania y Europa", enfatizó.

Desde Moscú  han subrayado  en repetidas  ocasiones  su disposición a una solución pacífica del conflicto, denunciando el papel negativo de los países europeos que siguen  patrocinando  al régimen de Kiev y  suministrándole  armas y municiones.