La Audiencia de Madrid ha condenado al PSOE por vulneración del derecho de asociación con la suspensión cautelar de militancia al expresidente madrileño Joaquín Leguina mientras tramitaba el expediente de expulsión del partido por su apoyo en las elecciones a Isabel Díaz Ayuso. El tribunal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el exdirigente socialista al considerar que la medida cautelar se extendió más de lo razonable, según ha adelantado la Cadena SER.
La justicia considera que Leguina estuvo en un “limbo jurídico” durante 32 meses después de que el 6 de mayo de 2021 la dirección de Pedro Sánchez decidiera iniciar el procedimiento de expulsión del exdirigente socialista por su apoyo en los comicios madrileños a la candidata del PP. Lo que censuran los jueces es el tiempo que estuvo vigente la suspensión cautelar hasta que se tramitó el expediente.
“La dilación resulta evidente, pues nada había sido resuelto cuando la demanda se presentó en el mes de febrero de 2024, de modo que hasta ese momento transcurrieron algo más de 14 meses, aunque desde la fecha de incoación del expediente el día 6 de mayo de 2021 la dilación alcanza los 32 meses”, señala la sentencia a la que ha accedido la SER. Lo que rechaza es la petición de una indemnización de 12.000 euros al entonces secretario de Organización, Santos Cerdán, y a Marta López por la toma de esa decisión.
Fuentes de la dirección del PSOE recuerdan que en primera instancia la justicia les dio la razón . “Ahora cumpliremos la sentencia y el partido analizará cómo adaptar el reglamento si procede”, señalan esas fuentes, que muestran sus sorpresa ante el recurso “alguien que no tiene problema en aceptar un cargo de Ayuso” , en referencia a la presidencia de la Cámara de Cuentas regional, donde fue aupado por el PP con un sueldo de 100.000 euros al año.

ElDiario.es Politica
La Voz de Galicia
Telemadrid
El Mundo España
Noticias de España
Cadena SER
ALERTA El Diario de Cantabria
El Diario Vasco
The Babylon Bee
NBC 6 South Florida Sports
AmoMama