DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — FlyDubai, la aerolínea de bajo costo de Emirates, anunció el miércoles que encargó 75 aviones Boeing 737 MAX adicionales en un acuerdo valorado en 13.000 millones de dólares. Emirates, por su parte, adquirió ocho Airbus A350-900 a un precio de venta de 3.400 millones de dólares.
El anuncio se produce un día después de que la compañía realizó, también en el Dubai Air Show, una importante compra de 150 Airbus A321neo por 24.000 millones de dólares. Desde que comenzó a operar en 2009, FlyDubai solo había volado con Boeing 737, por lo que el acuerdo de venta del martes supuso un gran triunfo para el consorcio europeo en el salón aeronáutico bienal.
"Mirando hacia el futuro, la planificación proactiva de la flota es esencial para asegurarnos de que estamos bien posicionados para satisfacer la creciente demanda de viajes, una demanda que estamos seguros continuará creciendo", afirmó el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente tanto de FlyDubai como de Emirates.
"Anticipar las necesidades futuras es un factor determinante en el éxito de cualquier aerolínea y el anuncio de hoy refleja nuestro compromiso con ese principio".
FlyDubai y Boeing anunciaron su acuerdo en sendos comunicados, sin una conferencia de prensa.
"Estamos orgullosos de que los aviones Boeing continúen sirviendo como la columna vertebral de los planes estratégicos de flota y crecimiento de FlyDubai", dijo Stephanie Pope, presidenta y directora general de Aviación Comercial de Boeing, en la misma nota que FlyDubai.
La aerolínea añadió que, como parte del acuerdo, tenía opciones de compra para otros 75 Boeing.
La operación de Emirates con los A350 se produce justo cuando la aerolínea ha comenzado a operar este avión, añadiéndolo a su flota de Airbus A380 de dos pisos y Boeing 777. A principios de semana, Emirates se hizo con 65 Boeing 777-9, que en el evento tienen un precio de catálogo de 38.000 millones de dólares.
"Emirates tiene ahora un total de 375 unidades de los últimos aviones de fuselaje ancho en su cartera de pedidos", indicó Ahmed. "Esta es una inversión enorme en nuestro futuro, en el futuro de la mejora de los vuelos para nuestros clientes, así como en el futuro de la aviación en términos de creación de empleo y valor".
Antes el miércoles, el Aeropuerto Internacional de Dubái, el más concurrido del mundo para viajes internacionales, anunció que alcanzó los 70,1 millones de pasajeros este año y va camino de volver a romper sus propios récords.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Associated Press Spanish
El Universo Estados unidos
ABC6 Rhode Island
People Shopping
Cover Media
CNN
Reuters US Politics
WILX News 10
Rockford Register Star Sports