El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció disculpas este miércoles, 19 de noviembre, por las muertes ocurridas durante un reciente bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare. En su alocución, Petro expresó su pesar por las vidas perdidas, especialmente la de los menores de edad. “(...) que le pida perdón a las madres que ven morir sus hijos en combate, tanto desde el campo de los adultos, como en el campo de los menores, que peor es, porque se pierden vidas que hubieran podido ser muy beneficiosas para la sociedad colombiana”, afirmó el mandatario.

El bombardeo, que ha generado controversia, resultó en la muerte de siete menores de edad y fue dirigido contra disidencias de las Farc. Petro explicó que las Fuerzas Militares habían estado monitoreando el movimiento de los guerrilleros desde el 7 de noviembre. “Ya había aquí una filtración, no es que estuviéramos ajenos a ellos. Por tanto, inicia un registro de su movimiento”, indicó.

El presidente detalló que los 150 combatientes de las disidencias se acercaron a menos de 285 metros de un grupo de 20 soldados. “La distancia de 285 es tiro de fusil. Ya iban sobre los 20 militares. 285 metros los recorren, quizás, en cuatro o cinco horas por la selva”, explicó Petro. A pesar de las críticas, defendió la decisión de llevar a cabo el bombardeo, argumentando que era necesario para evitar una posible muerte masiva de soldados.

“Alguien diría, ‘pues retírenlos’. Eso es la derrota de Colombia. Entonces yo tomé la decisión, que es lo más combatiente. Yo tomé la decisión, dado el riesgo de una muerte generalizada, de bombardear”, sostuvo el presidente.

Petro consideró que el operativo fue una victoria para las Fuerzas Militares y la sociedad colombiana, afirmando que “la victoria es que haya paz”. También envió un mensaje a las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, señalando que “esta derrota es estratégica para las fuerzas del señor Iván Mordisco, en el frente amazónico, porque le rompimos”.

Finalmente, el presidente anunció que no se suspenderán los bombardeos y pidió la captura de alias Iván Mordisco y de quienes lo financian.