España se enfrenta a un intenso frío invernal, con temperaturas entre cinco y diez grados por debajo de lo normal. Este fenómeno ya ha comenzado a notarse, aunque su máxima intensidad aún está por llegar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que este jueves las temperaturas seguirán cayendo y se prevén nevadas significativas en el tercio norte del país, especialmente en la cordillera Cantábrica, el norte del sistema Ibérico y los Pirineos. La cota de nieve descenderá hasta los 500 metros, lo que permitirá que la nieve cubra áreas bajas de Asturias, Cantabria, País Vasco, el norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y el norte de Aragón.
Ocho comunidades autónomas están en alerta por nevadas, viento y condiciones marítimas adversas. Aemet ha activado alertas en Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde se espera un riesgo importante por acumulaciones de nieve que podrían superar los 30 centímetros en 24 horas a partir de los 900 metros. Además, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cataluña están bajo alerta amarilla por nevadas. También se anticipan nevadas en otras zonas montañosas del centro y este de la península.
Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha señalado que "podrían verse ya afectadas por la nieve vías de comunicación importantes de esas zonas" y recomienda informarse sobre el estado de las carreteras antes de viajar. En las áreas más cercanas a la costa del Cantábrico, así como en puntos de Cataluña y Baleares, se prevén lluvias intensas. Cataluña, en particular, está bajo alerta naranja por fenómenos costeros en la zona del Ampurdán (Girona), con fuertes rachas de viento y olas de 3 a 4 metros. La costa de Tarragona y la isla de Menorca también tienen aviso por fenómenos costeros, aunque en nivel amarillo.
El viernes, las nevadas continuarán afectando las mismas áreas, incluyendo la cordillera Cantábrica, los Pirineos y el norte de Castilla y León, así como partes de Navarra y La Rioja. Del Campo ha indicado que la cota de nieve descenderá a unos 300 a 400 metros, y se espera que nieve en ciudades como Pamplona y Vitoria desde la madrugada del viernes. Las precipitaciones en el norte de Galicia y en zonas costeras del Cantábrico, así como en Baleares, caerán en forma de lluvia, con posibilidad de que sean localmente fuertes.
Las temperaturas seguirán bajando, con heladas en gran parte del interior del norte, centro y este de la península. En zonas de páramos, se podrían registrar temperaturas de hasta -5 grados. El sábado, se anticipa que España amanecerá nuevamente con heladas en amplias zonas, especialmente en la mitad norte y este del país. Del Campo ha advertido que "será probablemente la madrugada más fría de este episodio invernal", con valores de entre dos y cuatro grados bajo cero en muchas áreas, y hasta cinco grados bajo cero en zonas de páramos. Sin embargo, a partir de la mañana, se espera la llegada de un frente de aire atlántico más templado, lo que podría provocar un aumento de las temperaturas diurnas en la mitad norte y un ascenso de la cota de nieve.

Noticias de España

Law & Crime
RadarOnline
Cleveland Jewish News
5 On Your Side Sports
AlterNet
WJLA
Associated Press US and World News Video