La continuación de la audiencia para presentar el escrito de acusación contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y varios de sus exfuncionarios, ha quedado en suspenso. Este proceso está relacionado con el escándalo de Aguas Vivas. La situación se complicó cuando varios abogados anunciaron su intención de presentar un recurso de nulidad procesal. Argumentan que la Fiscalía General no incluyó hechos jurídicamente relevantes en su imputación de cargos y en el escrito de acusación.

La fiscal delegada de la Unidad de Administración Pública de Medellín expresó su rechazo a estas solicitudes. Afirmó que no se ha presentado el escrito de acusación y que es inusual que se presente un recurso de nulidad justo antes de la audiencia. "La defensa ha intentado, lo digo de manera respetuosa, estratégicamente convertir esta etapa de diligencia de acusación en un escenario para replantear o cuestionar la legalidad de la audiencia de imputación", indicó la fiscal.

La fiscal también subrayó que no se han solicitado aclaraciones sobre la audiencia actual. "Ese debate es ajeno a esta etapa, resulta extemporáneo y jurídicamente improcedente", añadió. La fiscal argumentó que no es el momento adecuado para tales peticiones, ya que los abogados no conocen las modificaciones al escrito de acusación ni los anexos relacionados con cada uno de los convocados.

Además, la fiscal recordó que el juez de control de garantías había indicado que la información presentada era clara y que los hechos jurídicamente relevantes también lo eran. La fiscal enfatizó que la etapa de acusación tiene un objetivo específico y que permitir un retroceso en el proceso afectaría la seguridad jurídica y los derechos de las víctimas.

La audiencia de acusación, que se rige por el Código de Procedimiento Penal, no permite retroceder a etapas anteriores. La fiscal concluyó que la justicia debe actuar para evitar aplazamientos injustificados y la presentación de recursos en momentos inapropiados, ya que esto podría vulnerar los derechos de las víctimas a una justicia pronta y efectiva.